25 AL 29 DE JUNIO . LA RURAL
19 FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO . EDICION BICENTENARIO
PONENTES AUDITORIO ARTEBA'10

Beverly Adams es curadora de la Diane and Bruce Halle Collection, una colección de arte latinoamericano de los siglos XX y XXI ubicada en Phoenix (Arizona). Es doctora en Historia del Arte, título que obtuvo en la University of Texas at Austin. Ha dictado cursos en Historia del arte latinoamericano del siglo XX en la Arizona State University y se desempeñó como curadora de arte latinoamericano en el Museo de Arte de Phoenix. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: “Latin American Art at the Americas Society or A Principality of Its Own,” in A Principality of its Own: 40 Years of Visual Arts at the Americas Society (New York: Americas Society, 2006); el catálogo de la exhibición Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle collection of Latin American Art, Houston, Museum of Fine Arts, (Houston, 2007) y “The School of the North: The New York Graphic Workshop in New York” in The New York Graphic Workshop: 1964 – 1970 (Blanton Museum, UT Austin, 2009). Colaboró en la curaduría del InSite 2005: Art Practices in the Public Domain, San Diego / Tijuana y en la actualidad forma parte del Consejo Editorial de los Houston’s Documents of 20th-century Latin American and Latino Art: A Digital Archive and Publications Project, del Museum of Fine Arts.
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Montserrat Albores Gleason estudió artes plásticas en la ESMERALDA en la Ciudad de México y la maestría en estudios curatoriales en el Center for Curatorial Studies de Bard College de Nueva York. Durante 2001 Formó parte del equipo curatorial del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y en 2004 fue directora de la Galería OM. En 2002 participó en el educational_project de Documenta11. Actualmente trabaja como curadora independiente y es co-fundadora del proyecto curatorial Petra. Dentro de sus exposiciones mas recientes se encuentran: You don’t live here anymore (2006) para el museo del Center for Curatorial Studies, Ny; Rebecka espera, Åsa da y Sten aloja (2007) para la SAPS, México DF; Doppelgänger. El doble de la realidad (2007) pare el museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España; exposición que recibió el premio para jóvenes curadores emitido por la misma institución; y Misfeasance?(2009) para el Museo de Arte Raúl Anguiano de Guadalajara, Jalisco.
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Marcelo Brodsky, fotógafo. Autor de los ensayos fotográficos Buena Memoria y Nexo que junto a Memoria en construcción, el debate sobre la ESMA forman su trilogía dedicada a la memoria del terrorismo de estado en Argentina. En 2009 editó y expuso Correspondencias Visuales, una serie de diálogos visuales con cinco artistas más. Expuso su obra en más de 35 países, participó de bienales internaciones y es invitado a dar charlas en diversas universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa.
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Michèle Faguet es una escritora y curadora actualmente basada en Berlín donde es corresponsal para la revista Artforum, Nueva York. Ha sido directora de la Or Gallery, Vancouver (2005-7); Espacio la Rebeca, Bogotá (2002-5); La Panadería, México (2000-1); curadora de la Alliance Française, Bogotá (2004-5); y coordinadora de exposiciones del Swiss Institute, New York (1997-9). Faguet ha trabajado con un diverso grupo de artistas internacionales entre ellos Sharon Hayes, Miguel Calderón, Javier Téllez, Kristin Lucas, y Phil Collins tanto como artistas chilenos entre ellos Cristóbal Lehyt, José Luis Villablanca, Johanna Unzueta, Juan Céspedes, Felipe Mujica, y Cristián Silva. Egresada de la Maestría en Historia del Arte de Columbia University en Nueva York, Faguet ha sido profesora de teoría e historia del arte en la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes, Bogotá (2002-3), curadora invitada en el Banff Center (Canadá) y profesora invitada en el California College of the Arts (San Francisco) y el Dutch Art Institute (Utrecht). Ha publicado numerosos artículos sobre el arte contemporáneo con un interés especial en la contextualización de prácticas recientes de Chile y Colombia. Sus textos recientes incluyen “New York, Capital del Tercer Mundo,“ Local People: Johanna Unzueta, Queens Museum of Art, New York, July, 2009; “Pornomiseria or How Not to Make a Documentary Film,” Afterall, London, Summer 2009; “Soy mi madre: Conversation entre Phil Collins y Michèle Faguet,” El Tiempo Celeste, Mexico, Spring 2009; y “Je est un autre: la estetización de la miseria,” Ensayos sobre Arte Contemporáneo en Colombia 2008, Universidad de los Andes, 2008. Actualmente Faguet es becada del Creative Capital | Warhol Foundation Arts Writers Grant.
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Isabel García Pérez de Arce, 1972, Santiago de Chile. Artista y Curadora. Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda, desde su fundación en 2006 hasta el año 2010. En el marco de esta institución implementó un archivo de documentos de arte contemporáneo chileno de los últimos treinta años, en colecciones bibliográficas y audiovisuales, de acceso libre a investigadores y estudiantes. Desarrolló el programa “Archivo Abierto”, una serie de exposiciones y seminarios que reflexionan sobre el concepto de archivo, al expandir sus usos y posibilidades académicas, históricas y poéticas. Ha sido invitada a la 28ª Bienal de Sao Paulo y participado en diversas curadurías, publicaciones y seminarios internacionales. En estos momentos prepara una pasantía de investigación para el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid.
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Eduardo Gil. Naci en Caracas, Venezuela el 30 de Julio de 1973. Me gradue de Ingeniero Civil en 1997. Actualmente vivo y trabajo en Brooklyn, NY. He participado en shows en el Queens Museum en NY, el Bronx Museum en NY, el Museo del Barrrio en NY, Exit Art en NY, Sala de Arte Publico Siqueiros en Ciudad de Mexico. En Agosto del presente ano, voy a tener un solo show en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de Mexico, D.F.
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Nicolás Guagnini es un artista, cineasta y escritor argentino que reside en la ciudad de Nueva York. Es uno de los fundadores de Orchard, cooperativa de arte ubicada en el Lower East Side (Nueva York) y de Unión Gaucha Productions, compañía de videoarte experimental. Ha realizado numerosas exposiciones en los Estados Unidos, América Latina y Europa. Durante el transcurso de este semestre presentará obras a pedido del Museum of Modern Art in New York y el Museu de Arte Moderna de São Paulo (Brasil). Sus escritos han sido publicados en las revistas October, Texte Zur Kunst, Parkett, y Cabinet así como en varios catálogos de artistas. Se desempeña como Profesor en Barnard College, con regularidad da conferencias en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University y fue el organizador de una Conferencia en Yale University.
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Carlos Motta es un artista nacido en Colombia y radicado en Nueva York cuya obra ha sido presentada individualmente en PS1/MoMA, New York; ICA, Filadelfia; Konsthall C, Estocolmo; Fundación Alzate Avendaño, Bogotá; y Art in General, Nueva York; e incluída en recientes exposiciones colectivas tales como la X Biennale de Lyon; Biennale Cuvee 2010, OK Center for Contemporary Art, Linz; y Geographies of Transterritories, San Francisco Art Institute. Motta ganó la Guggenheim Fellowship en el 2008. www.la-buena-vida.info; www.carlosmotta.com
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Taiyana Pimentel. Vive y trabaja en la ciudad de México; actualmente es directora de la Sala de Arte Público Siqueiros. Entre sus últimas muestras: “Investiduras Institucionales”, Col. Tercerunquinto, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2008; “Proyecto para Ecatepec” (Herida), Teresa Margolles, Fundación Colección Jumex, 2007; “1549 crímenes de estado”, Santiago Sierra, Centro Cultural Tlatelolco, 2007; “Bridge”, Francis Alÿs, Habana-Key West, 2006. Entre 1999 y 2001 se desempeñó como curadora en el Museo Rufino Tamayo, para el que realizó “Sala 7.Proyectos Contemporáneos”, entre los que destacan: “I am Happy because Everyone Loves Me”, Javier Téllez; “Mejor Vida Corp”, Minerva Cuevas, “465 personas remuneradas”, Santiago Sierra y “Joven Adolescente”, Miguel Calderón. Recientemente participó en el programa “9 curadores presentan su obra”, Buenos Aires, Argentina-Santiago de Chile y ha sido designada curadora para Plataforma 2011-2012.
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Gabriela Rangel M. ha realizado una Maestría en Estudios Curatoriales en el Center for Curatorial Studies de Bard College; una Maestría en Comunicación y Medios en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, y un bachillerato en estudios fílmicos en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En la actualidad se desempeña como Directora de Artes Visuales y Curadora de la Americas Society. Ha colaborado en distintas publicaciones de arte tales como Art Nexus, Arte al Día, Trans y Parkette. Es co-editora de A Principality of Its Own: Forty Years of Visual Arts at the Americas Society (2006). Sus ensayos han sido publicados en Da Adversidade Vivemos: Artistes d’Amerique Latine (Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 2001), Liliana Porter (Centro de Arte Recoleta, Buenos Aires, 2004), Claudio Perna: Arte Social (Galería de Arte Nacional, 2004), y Arte no es Vida (Museo del Barrio, Nueva York, 2008). Entre sus proyectos más recientes se destacan: Marta Minujin: MINUCODEs, curaduría conjunta con José Blondet (Americas Society, 2010), Gordon Matt-Clark, Undoing Spaces, curaduría conjunta con Tatiana Cuevas (MAM São Paulo, 2010) y Dias & Riedweg: And It becomes something else (Americas Society, 2009) y Paula Trope and the Meninos do Morrinho (Americas Society, 2008).
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Tahía Rivero desde 1999 hasta la actualidad se desempeña como Curadora de la Colección Mercantil de Caracas. De 1994 a 1999 fue presidente de la Fundación Museo Alejandro Otero, Caracas. Trabajó como Investigador y museógrafo en la Galería de Arte Nacional de 1981 a 1986 y como docente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas entre 1983 a 1987. Como Curadora independiente ha realizado exposiciones de arte contemporáneo venezolano en Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene estudios de Arquitectura en la Universidad de Los Andes en Mérida y es Diseñadora Tridimensional egresada del Instituto Europeo de Diseño, Roma, Italia, 1980.
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  Pablo Vargas Lugo nació en la ciudad de México en 1968. Su obra ha sido expuesta en mas de 100 exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. Destacan entre ellas sus exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil, en el Museo del Condado de los Angeles, y el Blanton Museum of Art de Austin, y sus participaciones en la 26ª Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Porto Alegre entre muchas otras. Actualmente vive y trabaja en Lima.
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