25 AL 29 DE JUNIO . LA RURAL
19 FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO . EDICION BICENTENARIO




Víctor Florido, Monoambiente
descargar


Jaime Gili, A168 (Arellano)
descargar


Manuel Mathar, El Yo dividido
descargar


Beatriz Olano, En contacto. (Boceto de obra)
descargar


Gerardo Pulido, Homenaje al pintor O. Muñoz
descargar
MANUEL MATHAR FUE EL GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO ARCOS DORADOS DE PINTURA LATINOAMERICANA

Arcos Dorados presentó la primera edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana en el contexto de arteBA´10, 19 Feria de Arte Contemporáneo, realizada entre el 25 al 29 de junio de 2010 en el Predio La Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez una empresa lanzó un concurso de esta envergadura apoyando y difundiendo de un modo inédito la producción artística contemporánea latinoamericana. El concurso Arcos Dorados elige impulsar a los artistas que trabajan en pintura desafiándolos a explorar todas las posibilidades que la misma ofrece. En esta primera edición el concurso estuvo destinado a los países que conmemoraron este año su bicentenario: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Los curadores convocados a desempeñar la difícil tarea de invitar a un solo artista de su país para presentar una obra inédita en arteBA´10, fueron: Cecilia Brunson (Chile), Jesús Fuenmayor (Venezuela), María Iovino (Colombia), Victoria Noorthoorn (Argentina) y Guillermo Santamarina (México).

Los nombres de los cinco artistas que participaron de la feria y concursaron por el premio adquisición del público, fueron: Víctor Florido (Argentina), Jaime Gili (Venezuela), Manuel Mathar (México), Beatriz Olano (Colombia), Gerardo Pulido (Chile).

La decisión final estuvo en manos del público que pudo votar antes del inicio y durante los días de Feria (vía web en las páginas de McDonald´s y arteBA y en el stand de Arcos Dorados dentro de arteBA Feria) su obra favorita entre las cinco seleccionadas.

La obra elegida por el voto público fue la del artista Manuel Mathar titulada “El Yo dividido”, de 2010, una pintura al óleo sobre macocel. El artista obtuvo el premio adquisición de U$S 8.000 y su obra pasó a formar parte de la colección de Arcos Dorados.

La elección de Manuel Mathar para participar del concurso Arcos Dorados recayó en el curador Guillermo Santamarina, quien expresó sobre el premiado: “Me parece estupendo que se lleven a cabo este tipo de certámenes como instrumento para generar diálogo entre curadores y artistas. Estas plataformas son necesarias para acercarnos más y conocer las tendencias”.

Así mismo, el ganador agregó: “El premio Arcos Dorados es un verdadero estímulo en la carrera de un artista joven como yo. Galardones como este, nos mueven a continuar creando y produciendo”.

Manuel Mathar es miembro del Colectivo Los Lichis desde 1996 y ha tenido exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de México, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Desde 1995 ha participado de diversas exposiciones colectivas e individuales y su obra pertenece a colecciones del Museo de Arte de Saint Etienne, la Pinacoteca de Nuevo León en México, el Museo de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Regional de la ciudad de Querétaro en México, así como en importantes colecciones privadas.

A partir de esta primera realización, el objetivo de Arcos Dorados es tornar este concurso en un nuevo marco anual para artistas jóvenes, amantes del arte y coleccionistas de América Latina, ampliándolo, en las próximas ediciones, para toda la región.

“Asociar a Arcos Dorados a un proyecto como éste, fortalece nuestro vínculo con el arte y con una región reconocida por su diversidad y riqueza culturales. Sin duda, no sólo apoyamos las expresiones individuales de estos artistas, sino que fortalecemos las  identidades de sus países potenciadas a través de ellos", declaró el presidente y CEO de Arcos Dorados, Woods Staton.

Acerca de Arcos Dorados
Arcos Dorados es la más grande operadora de restaurantes en América Latina y el mayor franquiciado de la marca McDonald’s en el mundo. Es una de las 100 empresas privadas más grandes de América Latina operando más de 1,750 restaurantes McDonald’s, 1,200 centros de postres y 200 McCafé en 19 países (Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Saint Thomas, Saint Croix, Uruguay y Venezuela) y presta servicios de asesoramiento en nueve otros mercados de la región. Tiene más de 100 mil empleados que atienden a 3,5 millones de clientes al día. Además de ser uno de los principales empleadores de la región, Arcos Dorados es reconocida como una de las 25 mejores empresas para trabajar y uno de los principales empleadores de jóvenes en su primer empleo. En 2008, las ventas de Arcos Dorados superaron los US$ 3,5 mil millones, el más alto ingreso anual obtenido por la marca McDonald's desde que abrió el primer restaurante de América Latina, en Puerto Rico, hace 42 años. Arcos Dorados también tiene presencia en el campo de la logística por medio de la Axis, compañía con operaciones en Argentina, Chile, Venezuela y México, con 500 empleados y 150 clientes.