25 AL 29 DE JUNIO . LA RURAL
19 FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO . EDICION BICENTENARIO




Marta Minujín
Obelisco Plateado Multidireccional, Homenaje a la Reina del Plata, 2009, Ubicado en la Plazoleta Dr. Isidro Ruiz Moreno, Calles Cerrito y Posadas, 7 x 7 x 1 mts
Aeropuertos Argentina 2000 auspiciará en arteBA´10 el Obelisco dorado multidireccional de la artista Marta Minujín

Aeropuertos Argentina 2000 auspicia la presentación de la obra de la reconocida artista en la tradicional muestra de arte argentino.

Del 25 al 29 de junio, en el marco de arteBA ´10, Aeropuertos Argentina 2000 acompañará a la artista Marta Minujín en la presentación de su más reciente obra, Obelisco Dorado Multidireccional.

En sintonía con la celebración del Bicentenario de nuestra patria, y dando muestra de su compromiso con el arte y la cultura nacional, AA2000 ha decidido apoyar a una de la artistas plásticas más reconocidas de nuestro país.

La obra Obelisco Dorado Multidireccional de siete metros de altura consistirá en cinco estructuras de la conocida edificación, una de las cuales será vertical y las otros cuatro tomarán distintas posiciones buscando la horizontalidad. Según la propia Marta Minujín, “El Obelisco multidireccional descoloca al espectador haciéndolo sentir que todo cambia a su alrededor, según el punto de vista desde el que se lo esté mirando, y lo obliga a reflexionar sobre la Argentina que cambia constantemente, que sube y baja”.

Durante los cuatro días en que se puede disfrutar de las propuestas de arteBA ´10, Aeropuertos Argentina 2000 invita a descubrir en La Rural –pabellones Azul y Verde– el último de los “obeliscos” que ha creado esta artista de vanguardia.

El primer obelisco que hizo Marta Minujín fue en 1964. En esa oportunidad lo recubrió con helado Laponia de distintos gustos para que la gente lo degustase. En 1973, colocó gelatinas de colores sobre las luces que iluminaban el obelisco de Washigton DC, en Estados Unidos, causando sorpresa en los transeúntes que veían tornar el simbólico monumento blanco, al color rojo. De regreso en Buenos Aires, luego de una larga estadía en Estados Unidos y en Francia, decidió acostar otro obelisco y llevó a cabo su Obelisco acostado, de 74 metros de largo, que fue presentado en la Primera Bienal Latinoamericana de Arte en San Pablo en 1978. Minujín documentó el traslado de la obra de Argentina a Brasil. Un año más tarde, realizó el famoso Obelisco de Pan Dulce, de 30 metros de altura, con motivo de la Feria de Las Naciones en Buenos Aires. El monumento estaba recubierto por 30.000 panes dulces, que luego fueron obsequiados al público. Este fue el primer monumento de arte comestible del mundo. Recientemente se inauguró en la Plazoleta Isidro Ruiz Moreno, en Cerrito y Posadas, de la Ciudad de Buenos Aires el Obelisco Plateado Multidireccional en homenaje a la Reina del Plata.

En ocasión de arteBA´10, 19 Feria de Arte Contemporáneo, Marta Minujín presentará una nueva versión dorada de este monumento.

Acerca de Aeropuertos Argentina 2000
Aeropuertos Argentina 2000 es una compañía que tiene la concesión exclusiva para la explotación, gestión y operación de 33 aeropuertos de la Argentina.

En la actualidad, ya son más de 20 millones los pasajeros que circulan por sus terminales cada año. Hoy, en el mundo, los aeropuertos ya no son vistos solamente como proveedores de infraestructura, sino que constituyen entidades comerciales y culturales, verdaderos polos de crecimiento económico y social, y motores de las economías locales y regionales.

Es por ello que, Aeropuertos Argentina 2000, busca modernizar, transformar y expandir la infraestructura aeroportuaria y así comunicar al mayor número de poblaciones a través de una red eficiente, impulsando y promoviendo la actividad y desarrollo de la industria aeroportuaria nacional, con una visión de alcance regional e internacional.

AA2000 define metas empresariales compatibles con las metas de desarrollo sustentable de la sociedad, preservando los recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y fomentando la eliminación de las desigualdades.