Especiales    
 
  Información general | Expositores | Premios | Participaciones | Presentaciones  
 
  » Matching Funds

»
Coleccionismo
  » Barrio Joven

»
Auditorio
  » Visitas guiadas

» Para el visitante
 
 
 
 
» Auditorio arteBA2005

Orly Benzacar
Nació en Buenos Aires en 1956.En 1990 se incorpora a la Galería de Arte Ruth Benzacar, fundada por su madre en 1965. A partir del 2000, fecha del fallecimiento de Ruth Benzacar, asume la dirección de la misma. La galería se especializa en arte contemporáneo.

Florencia Braga Menéndez

Nace en Buenos Aires. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, realizó seminarios independientes de Semiótica, Estética y Filosofía. Realizó viajes de estudio por EEUU, Europa, Norte de África y Latinoamérica. Durante diez años se dedicó a su propia producción plástica y a la escritura literaria. Fue Directora de la Sala de Lenguajes Contemporáneos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue asesora de la Dirección de Artes Visuales de la Nación, Directora del Departamento de Artes Plásticas de la 3 Bienal de Arte Joven de la Cdad. de Buenos Aires y Directora de la Galería Blanca, entre otros.
Actualmente dicta talleres de Pedagogía del Arte, dicta conferencias, seminarios y charlas sobre el Arte Contemporáneo, Semántica y Producción. Dirige la cátedra “Situación actual del Arte Contemporáneo” en la Fundación Universidad del Cine.
Directora general de la Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, en Buenos Aires.

Gustavo Buntinx

(1957) circula sobre todo entre el Perú y los Estados Unidos, combinando labores de curaduría, historia del arte y activismo cultural. Graduado en la Universidad de Harvard, ha enseñado en la Universidad de San Marcos y en los postgrados de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Sao Paulo. Sus trabajos más conocidos exploran las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión. Actualmente dirige el Centro Cultural de San Marcos y actúa como “chofer” (conductor) de Micromuseo (“al fondo hay sitio”), un proyecto museológico alternativo. Es, además, miembro fundador del Colectivo Sociedad Civil, el grupo creador de Lava la Bandera y otros rituales cívicos de gran arraigo popular que tuvieron un papel importante en el derrocamiento cultural de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

Horacio Dabbah

Galerista. En los años 80 inicia una colección de artistas emergentes, participa de seminarios de Estética y Filosofía y curaduría. Desde del año 2000 inicia la actividad como galerista con el objetivo de promoción cultural a partir de los intereses, necesidades y deseos de los artistas, jóvenes medianamente establecidos.

Rafael Doctor Roncero

(Calzada de Calatrava, España 1966).
Director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Historiador del arte, ha centrado su carrera en la dirección y programación de diversos espacios en España: Canal de Isabel II (1993-2001); Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997- 2001) y Casa de América de Madrid (2002). Autor de "Una historia otra de la fotografía", ha sido comisario de importantes exposiciones entre las que destacan: "Ofelias y Ulises" (Venecia, 2001) y "Apricots along the street" (Reina Sofía, Madrid, 2001) y "Emergencias" (MUSAC, 2005).

Andrés Duprat
La Plata, Argentina, 1964
Arquitecto y curador independiente.
Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Fue Curador jefe del Espacio Fundación Telefónica, Director/curador del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca.
Ha realizado numerosas exposiciones en el país y el exterior.
Ha escrito sobre arte y arquitectura en diversos catálogos de arte y publicaciones nacionales e internacionales.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Ticio Escobar

Curador y crítico de arte, tiene publicados diversos textos sobre arte indígena, popular y contemporáneo de América Latina.
Es codirector del Centro de Artes Visuales de Asunción y director del Museo de Arte Indígena.

Fernando Farina
Director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y de su anexo, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro). Profesor titular de la cátedra de Sociología de Arte, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Curador independiente de exposiciones. Durante más de diez años se desempeñó como crítico del diario La Capital de Rosario. Ha realizado numerosas publicaciones y escrito artículos en medios especializados argentinos y extranjeros.

Paulo Herkenhoff
Diretor do Museu Nacional de Belas Artes do Rio de Janeiro. Curador Geral da XXIV Bienal de São Paulo (Antropofagia). Curador do Departamento de Pintura do MoMA/NY. Como Curador do MAM do Rio de Janeiro (1985-2000) constituiu a coleção argentina com mais de 150 obras e um fundo bibliográfico respectivo. Escreveu sobre Kuitca, Otra Figuración, Grippo, Fontana, Nicola Constantino e outros. Curadoria de "Nova Figuração Rio/Buenos Aires". Rio de Janeiro (MAM / I.C.B.A, 1987) e Lucio Fontana (CCBB, Rio e São Paulo, 2001) e co-curadoria de Retrospectiva de Guillermo Kuitca em Madrid (Palacio de Velasquez, Reina Sofia) e Buenos Aires (MALBA) (2003). Curadorias no MoMA de mostras coletivas: The Marriage of Reason and Squalor (incluiu Fontana e Berni, 2000) e Tempo (incluiu Kuitca, 2002). Consultor da Fundación Cisneros de Caracas para as coleções argentina e brasileira.

Fabián Lebenglik
Buenos Aires, 1961
Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de la de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Editor de la Sección de Artes Visuales del diario Página/12. Fundador y codirector de Adriana Hidalgo Editora, especializada en literatura, ensayo, filosofía, teatro, música y artes visuales. Miembro del Consejo de Dirección de la Fundación Anorchas, desde marzo de 2001 hasta marzo de 2005. Director del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires desde mayo de 2002.
Publicó El libro “El joven Kuitca” en 1989, que le valió el premio al mejor texto de crítica y teoría del arte otorgado por la Sección Argentina de la AICA.
Integró numerosos jurados de premios y becas, nacionales e internacionales. En abril de 2000, en el marco de la Feria del Libro, La Asociación de Libreros Argentinos le dio el premio al editor del año por su trabajo en Adriana Hidalgo Editora. En abril de 2000 la Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorgó el Premio al Mejor Espacio de Arte en los Medios, como editor de sección de Artes Visuales de Página/12.

Llilian Llanes
Realiza investigaciones sobre arte latinoamericano y en particular sobre arte y arquitectura en Cuba. Su libro más reciente se titula Havana Then and Now. Escribió un ensayo sobre la presencia en 1967 del Salón de Mayo de París en la Habana, aún inédito. Actualmente prepara una exposición sobre arte cubano para el Instituto Valenciano de Arte Moderno en España.

Justo Pastor Mellado
Critico de arte, curador independiente. Vive y trabaja en Santiago de Chile.
Actualmente, es director de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC, miembro del Consejo Metropolitano de Cultura y responsable del envío chileno a la V Bienal de Artes Visuales de Mercosur. Ha sido co-curador de la trienal de Peligraría de San Juan de Puerto Rico.

Marcelo E. Pacheco

Licenciado y profesor en historia de las artes, dedicado a la práctica curatorial desde 1987. Curador en Jefe de Malba / Colección Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Ex Director de Fundación Espigas y ex Jefe de Departamento del Museo Nacional de Bellas Artes.

Gabriel Peluffo
Arquitecto graduado en la Universidad de la República e investigador en historia del arte nacional y latinoamericano. Realizó publicaciones y dictó conferencias en diversos seminarios dentro del país y en el extranjero desde 1986. Desde 1992 dirige el Museo Municipal Juan Manuel Blanes (Montevideo). Beca John Simon Guggenheim Foundation (1995). Académico de número de la Academia Nacional de Letras de Montevideo.

David Pérez-Mac Collum
Instrucción: Universitaria – Texas A & M University, USA
Fundador (1989) y actual director de la galería dpm arte contemporáneo ubicado en Guayaquil, Ecuador. El “staff’ de artista es muy variado respecto a nacionalidades gracias a constantes viajes y contactos en el medio artístico. Es coleccionista activo reflejando sus intereses privados en la oferta del espacio galerístico.

Gabriel Perez-Barreiro
Curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art, Universidad de Texas en Austin. Entre 2000 y 2002 fue director de artes visuales de la Americas Society de Nueva York. Fue curador fundador de la colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex en Inglaterra, universidad de la cual recibió el título de doctor en historia y teoría del arte en 1996. Su tesis doctoral es sobre las vanguardias argentinas 1944–1950, bajo la dirección de Dawn Ades y John King. Ha curado numerosas exposiciones y publicado libros, artículos y traducciones en el Reino Unido, España, Brasil y Estados Unidos.

Mari Carmen Ramírez
Es curadora de Arte Latinoamericano/Latino y directora del Centro Internacional para las Artes de las Américas en el Museo de Belllas Artes de Houston. En el 2004, participó junto con Héctor Olea en la curaduría de la exhibición “Inverted Utopias: Avant-garde Art in Latin America”, exhibición que ganó el premio otorgado por La Asociación Internacional de Críticos de Arte, EE.UU, a la mejor exhibición temática La Doctora Ramírez ofrece ponencias y frecuentemente publica en la temática de identidad, poder, y la política de representación que atañe al arte latinoamericano y latino."

José Ignacio Roca

Es curador colombiano con formación en arquitectura, museología y crítica de arte (Whitney Independent Study Program, Critical Studies). Maneja desde 1994 las exposiciones temporales de la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá. Entre sus proyectos curatoriales recientes se encuentran: “Define "Context", APEX Art Curatorial Program, New York (2000); “Carlos Garaicoa, La Ruina; la utopia", Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Bronx Museum for the Arts, New York y Museo Alejandro Otero, Caracas (2000-2001); “TransHistorias: José Alejandro Restrepo”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2001); "Traces of Friday", Institute of Contemporary Art, Philadelphia (2003); "Botánica Política", Sala Montcada, la Caixa, Barcelona (2004). Curó la representación colombiana la la Bienal de Cuenca (2003) y co-curó la Trienal Poli/gráfica de San Juan en Puerto Rico (2004). Publica vía internet Columna de Arena, un espacio quincenal de crítica sobre arte y cultura contemporánea.

Adriana Rosenberg

Preside y dirige Fundación Proa desde 1996 hasta la actualidad. Como Presidente de Fundación Proa diseña el programa de exhibiciones, las actividades culturales y el fondo editorial. Escribe artículos sobre arte para publicaciones y presentaciones. Fue Curadora por el envío argentino en la 4 Bienal del Mercosur en Porto Alegre (2003) y en el año 2005 es designada Curadora por la Cancillería Argentina para la Bienal de Venecia.

Julián Zugazagoitía
Desde 2002 es Director del Museo del Barrio. Antes de su llegada al Museo, trabajó en el Museo Guggenheim, donde fue el curador y principal organizador de la muestra “Brasil, Cuerpo y Alma,” el organizador de la serie de conferencias “La obra de arte total” (en colaboración con el Museo del Louvre) y de la presentación de Miguel Río Branco y Tunga (dos encargos de la Peggy Guggenheim Collection en Venecia), así como de la conferencia Arquitectura Nueva York. Su trayectoria profesional incluye su paso por el Getty Conservation Institute, el Festival Spoleto de Italia y la agregaduría cultural de la delegación de Méjico a la Unesco. Nacido en México, D.F. , Zugazagoitia posee un doctorado en Filosofía y Estética de la Sorbona, Paris, y un título de grado de la Escuela del Louvre.

ir al menú
 
Orly Benzacar


Florencia Braga Menédez


Horacio Dabbah


Rafael Doctor Roncero


Andrés Duprat


Fernando Farina


Paulo Herkenhoff


Fabián Lebenglik


Llilian Llanes


Justo Pastor Mellado


Marcelo Pacheco


Gabriel Peluffo


David Pérez-Mac Collum


Gabriel Perez-Barreiro


Mari Carmen Ramirez


José Roca


Adriana Rosemberg


Ticio Escobar


Julian Zugazagoitia