Premios    
 
  Información general | Expositores | Participaciones | Especiales | Presentaciones  
 
  » Primer Premio arteBA-Petrobras de artes Visuales 2004   » Segundo Premio arteBA-Petrobras de artes Visuales 2005   » Proyecto Alto Paraná  
 
 
 
» Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales

Los grandes objetivos requieren de un gran compromiso. arteBA Fundación conocen el valor de unir voluntades y esfuerzos para concretar las acciones deseadas. Por ese motivo, la Fundación se asoció a Petrobras, empresa lider de primer nivel, que comparte la mística e ideales de arteBA, y se compromete a apoyar la cultura a través de acciones que continúan y perduran en el transcurrir de los años.

Es así que se realiza el Premio anual arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que por su amplitud conceptual, la generosidad de los subsidios y premios, y la relevancia del lugar de exposición, durante arteBA Feria de Arte Contemporáneo, ya se ha instaurado como uno de los Premios más esperados del año.

En el marco de su Programa Cultural, Petrobras apoya esta iniciativa de arteBA Fundación, tomando como referencia los valores que caracterizan a la empresa: excelencia, trayectoria y compromiso. De esta manera, la compañía reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo y difusión de la cultura Argentina, acompañando instituciones. como arteBA, que permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo.


» Segundo Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales

Por segundo año consecutivo, se presenta la edición del Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales, en donde ocho proyectos han sido seleccionados como finalistas. Los artistas escogidos recibirán un subsidio de 5.000 pesos para la ejecución y puesta en escena de sus obras, que se exhibirán en el Hall Central del Pabellón A de la Rural durante el transcurso de arteBA2005, 14 Feria de Arte Contemporáneo, del 20 al 25 de mayo. Un rasgo a destacar, es la amplia convocatoria que tuvo esta nueva edición del premio: más de 400 envíos de artistas de todo el país.

Entre los proyectos presentados, un Jurado de Selección compuesto por Eva Grinstein (crítica y curadora, Buenos Aires), Fabián Lebenglik (Crítico de arte, Buenos Aires), Carina Cagnolo (profesora, Córdoba), Ángela González (artista y profesora, Tucumán) y Andrés Duprat (curador, Bahía Blanca / Buenos Aires), seleccionó los siguientes proyectos:

Laura del Barco (Córdoba), Espacios Complejos I, instalación
Leopoldo Estol (Buenos Aires), Enfante, instalación de objetos
Mauro Giaconi (Buenos Aires), Construcción de un dibujo en obra, instalación-dibujo
Laura Glusman (Rosario), Proyecto Silbido, video-instalación
Oligatega Numeric (Buenos Aires), Tren Fantasma, objeto-video
Jorge Miño (Buenos Aires), Carnaval, series fotográficas
San Jorge y El Dragón / Jorge Gutiérrez y Natalia Lipovetzky (Tucumán), 15 Segundos, video-instalación.
Axel Straschnoy (Buenos Aires), Torre, instalación performática

Durante el transcurso de la Feria, un Jurado de Premiación, conformado por Adriana Rosenberg (Directora, Fundación Proa, Buenos Aires), Paulo Herkenhoff (Director del Museu Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro), e Inés Katzenstein (Curadora, Malba - Colección Costantini) otorgarán el Primer Premio Adquisición de $20.000, y el Segundo Premio no adquisición de $5.000. Los mismos serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras. El Primer Premio, pasará a ser adquirido por arteBA Fundación, integrando su colección permanente de arte contemporáneo.

Este año, la curadora del Premio arteBA-Petrobras es Inés Katzenstein, quien definió el perfil del premio, así como sus bases y jurados. “El objetivo del premio es apoyar expresiones de arte contemporáneo y joven, que por sus características materiales y de lenguaje, difícilmente encuentran espacio en el contexto del mercado del arte local, y por ende, en el contexto de la Feria. Esta segunda edición del premio está dedicada a proyectos, fundamentalmente (pero no exclusivamente) de instalaciones, video-instalaciones, series y grupos complejos de obras, que necesitan financiación para poder materializarse y espacios apropiados para poder exhibirse”.

ir al menú
 






Jorge Miño



Laura Glusman


Axel Straschnoy


Ver más imágenes




 


 
» Proyecto Alto Paraná

Programa Educativo de Artes Visuales
La empresa Alto Paraná, arteBA Fundación y la Universidad Nacional de Misiones, presentarán este año el Proyecto Alto Paraná - Programa Educativo de Artes Visuales, en la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, arteBA2005.

Teniendo en cuenta los orígenes de Misiones, se optó por fundar un proyecto pedagógico basado en la “clínica de obras”. El programa consiste en abrir un espacio para el conocimiento y la reflexión estética, para que la mayor cantidad de artistas posible, en este caso los 20 artistas ganadores del Proyecto, más algunos que asistirán como oyentes, puedan acceder a un tipo de experiencia que no es la del taller tradicional ni tampoco la académica.

El Proyecto, está ideado y coordinado por la crítica Ana Martínez Quijano (Buenos Aires), quien integra el jurado junto con el artista y curador del MAC-UNaM, Francisco Alí-Brouchoud (Misiones) y el curador y artista Jorge Gumier Maier (Buenos Aires). Diversos especialistas de múltiples disciplinas, como el artista Beto de Volder, han brindado información, estímulo y apoyo durante el período de gestación, diseño y realización de las obras. Asimismo, la artista María Blanca Iturralde ha realizado tareas de coordinación del proyecto desde Misiones.

Abierta a diversos lenguajes, la muestra de los 20 becarios que se realizó en Posadas a fines de marzo, consiste mayormente en instalaciones y las múltiples variantes que aportan las nuevas tecnologías. El jurado seleccionó 11 obras que se exhibirán en arteBA2005: Cecilia Azcué, Gisela Bollini, Héctor Cuevas, María del Carmen Denti, Verónica Jakus, Mauro Koliva, Andrés Paredes, Maximiliano Peralta Rodríguez, Cristina Ryndycz y Roberto Urbanowicz.

ir al menú
 





Maximiliano Peralta Rodríguez