Introducción | Especiales | Expositores | Programación | Participaciones | Información  
 
 



Estimados Amigos:

El año transcurrido desde el cierre de la feria anterior ha sido muy importante para arteBA Fundación, pues hemos profundizado algunos temas.

El primero es la contemporaneidad. arteBA es ahora una feria de arte contemporáneo. Por vocación y por misión ha sido una decisión a la que arribamos con naturalidad. Nuestro objetivo principal es ayudar a que los artistas vivan de su trabajo, o sea la venta de sus obras a través de intermediarios profesionales y calificados de alto estándar. Ello nos lleva a optar por los artistas vivos, y a darles un lugar a los jóvenes creadores para ir descubriendo valores entre ellos. El arte contemporáneo es un gran intérprete de la realidad y un anticipador del porvenir, dos tareas que nos hacen mucha falta. Esta vocación por la contemporaneidad no nos hace olvidar nuestras raíces y los orígenes del presente, que está en los grandes maestros, en las vanguardias históricas y en las escuelas e individuos que han abierto el camino del arte contemporáneo. Ellos son permanentemente bienvenidos en arteBA.

El segundo es la elevación permanente de la calidad de las galerías y art dealers participantes, lo que logramos mediante una muy consistente posición del Consejo de Administración, la intervención de un Comité de Selección independiente y objetivo, y una actitud acorde con ello de la Comisión de Feria al momento de la ejecución. El objetivo es como la estrella del navegante: nunca se llega a ella pero siempre guiará nuestro camino. Quisiéramos agradecer a quienes convocamos para integrar nuestro primer Comité de Selección: Alicia de Arteaga, Orly Benzacar, Alvaro Castagnino, Thomas Cohn, Ricardo Coppa Oliver y Adriana Rosenberg.

El tercero, interno, es la profundización de la institucionalización y la profesionalización de la Fundación continuando el proceso que generosa y señeramente iniciara el Ingeniero Jacobo Fiterman.

El cuarto es la extensión de las actividades extraferia. Entre ellas está el proyecto de nuevos curadores de arteBAsala10 del Centro Cultural Recoleta, que al momento de la feria ya llevará dos muestras, “Los años 60 en la Galería Bonino” y “Arte y locura, Art Brut en colecciones argentinas”, y el otorgamiento del premio Jóvenes Curadores al proyecto “En tránsito” presentado por Mercedes Pérez Bergliaffa, decidido por un jurado integrado por Andrés Duprat, Jacobo Fiterman, Fabián Lebenglik, Adriana Rosenberg y Clorindo Testa.

Tenemos la decisión y hemos puesto el empeño para que arteBA sea la feria de arte contemporáneo del Mercosur, y en acrecentar la importancia regional de la misma para convocar al arte y al coleccionismo sudamericano en general, apoyándonos en la calidad del evento.

Buenos Aires ha sido estos últimos difíciles años un centro importante de actividad cultural en todas las artes. Nuestro deseo y compromiso es ayudar a que ello siga siendo así y se acreciente.

Les damos a todos una muy cordial bienvenida a la Feria de Arte Contemporáneo arteBA2003 Deseamos que la disfruten intensamente, que encuentren lo que buscan y que lo puedan comprar. Y también que se enamoren de aquello que ni siquiera imaginaban - amor a primera vista - y se lo lleven a casa, para así gozar con quienes Ustedes más quieren de la infinita e inembargable renta espiritual que fluye de las obras de arte.

Muy cordialmente,
Consejo de Administración
arteBA Fundación