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  PREMIO ARTEBA – PETROBRAS DE ARTES VISUALES
Cuarta Edición


Catalina León obtuvo el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2007
Catalina León obtuvo el Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por cuarto año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras. El artista recibió una recompensa de $30.000 por su instalación “Pintura para piso y plantas”, obra que pasará a formar parte de la colección permanente de la Fundación arteBA. El segundo premio, de $10.000, fue otorgado a Diego Bianchi, por su trabajo " Wikipedia – Catálogo de Recursos ".

León realizó numerosos talleres de fotografía experimental, dibujo con modelo vivo y escultura, entre otros. En 2002 participó en la Beca Kuitca de perfeccionamiento y profesionalización en artes visuales. Asimismo, expuso sus obras en muestras realizadas en Buenos Aires y en París.

La presentación del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales estuvo a cargo de su directora, la curadora independiente Victoria Noorthoon. El anuncio de los ganadores fue presentado por los integrantes del jurado de premiación, formado por Fabián Lebenglik, crítico de arte, curador y editor, Luis Pérez Oramas, curador del MOMA, y la artista Judi Werthein. Los premios fueron entregados por Mauro Herlitzka, presidente de la Fundación arteBA, y Pablo Puiggari, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía.

Las obras ganadoras estarán expuestas durante el desarrollo de arteBA 2007 –entre hoy y el 22 de mayo– en el espacio del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que se encuentra en el Pabellón Azul de La Rural. Allí se podrán apreciar y conocer los trabajos de Nicanor Aráoz, Adrián Villar Rojas, Julia Masvernat, Verónica Gómez, Leonardo Mercado, Rosana Schoijett y Diego Bianchi, los restantes finalistas de la muestra de arteBA.

El premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales se convirtió en la distinción más reconocida, esperada y controversial del circuito artístico contemporáneo, consolidándose como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Instaurado en 2004, constituye un emprendimiento que se transforma año tras año, manteniendo aquellas instancias que resultaron exitosas, como la financiación de la realización de los proyectos seleccionados –condición fundamental que se mantiene desde la primera edición– o el trabajo de clínica de obra aplicado en 2006.

La invitación a diversas disciplinas de las artes visuales (instalación, fotografía, pintura, video, videoinstalación, escultura, dibujo, performance, intervención o acción urbana, entre otras) inscribe el emprendimiento entre las producciones de un arte contemporáneo signado por la innovación y redefinición constante.

Acerca del Programa Cultural Petrobras
El Programa Cultural Petrobras tiene como objetivo acercar el arte y la cultura a toda la sociedad. De esta manera, la compañía diseñó acciones que le permiten vincularse a través del arte, con las comunidades donde la empresa opera, generando a su vez legados culturales que tengan continuidad en el tiempo.

Desde el comienzo de este proyecto, las expresiones elegidas por el Programa Cultural Petrobras fueron: las artes visuales, la música, la danza, el patrimonio histórico y la literatura, y a diferencia de años anteriores se incorporaron nuevas áreas, tales como Teatro, Cine, Diseño, Opera y Fotografía, respondiendo de este modo al crecimiento, impacto social y masificación que el Programa viene manifestando. A partir de estos ejes, la compañía realiza una serie de acciones culturales que favorecen a los distintos aspectos de la cultura de nuestro país.


El Premio
Luego de tres años, el Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales se instaló definitivamente como el premio más reconocido, esperado y controversial en el circuito artístico contemporáneo.

Durante este tiempo, el premio cambió, mejoró, buscó nuevas fórmulas y ajustó su perfil para evolucionar año tras año y estimular a los artistas a superarse a ellos mismos también.

Primera edición: fue la apuesta más fuerte y singular que encaró arteBA en ese momento, al aliarse con una empresa líder como Petrobras. Se decidió, entonces, dar un giro a los premios a los que el mundo del arte estaba acostumbrado. De este modo, se instaló por primera vez un premio dedicado al proyecto del artista, brindando, además, el subsidio para la concreción del mismo y colocándolo en la plataforma más valiosa para artistas emergentes: arteBA Feria de Arte Contemporáneo.

Segunda edición: la primera edición del premio fue un éxito; el subsidio le brindó al artista la posibilidad de poner en práctica toda su libertad y creatividad. El jurado especializado contuvo el premio dentro de un marco de calidad y legitimación, todos los medios gráficos y audiovisuales se hicieron eco de esta novedad y el público celebró un nuevo foco en el que se exhibían obras que representaban las últimas tendencias. Y se decidió dar un paso más. El término proyecto fue la “directriz” fundamental de este premio, dirigido a propuestas abiertas y múltiples. La idea era dar espacio a prácticas y a tipos de obras que exceden los límites tradicionalmente propuestos por los premios y que representen nuevos modos de pensar y producir de algunos artistas contemporáneos.

Tercera edición: para la tercera edición del Premio se propuso una confrontación de miradas y perfiles. Surgió entonces la necesidad de brindar a los artistas emergentes la oportunidad de producir sus proyectos en un marco inédito de intercambio y confrontación propiciado mediante una clínica grupal de obra, que se realizaba durante los dos meses anteriores a la concreción de los proyectos.


Cuarta Edición
arteBA Fundación convocó a la cuarta edición del Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual ocho proyectos seleccionados son subvencionados, premiados y exhibidos en la 16 Feria de Arte Contemporáneo, a desarrollarse del 18 al 22 de mayo de 2007 (Pre Openings 16 y 17), en los Pabellones Azul y Verde de La Rural de Palermo.
El premio arteBA-Petrobras, que se presenta en el marco del Programa Cultural Petrobras por cuarto año consecutivo, refleja los valores que caracterizan a la compañía: excelencia, trayectoria y compromiso. De esta manera, la empresa reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo y difusión de la cultura Argentina, acompañando iniciativas, como la de arteBA Fundación, que permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo.

Un Jurado de Selección integrado por Marina De Caro y Roberto Jacoby (artistas argentinos residentes en Buenos Aires), y por Victoria Noorthoorn (curadora independiente y directora de la cuarta edición del Premio) escogieron los ocho proyectos participantes en esta edición que consideraron se ajustaron al nivel de experimentación al que apuntaban las bases. Cada uno de los artistas seleccionados recibirá $ 7.000 (siete mil pesos) para la financiación del desarrollo de su proyecto y participará de un Programa de Seguimiento de Proyectos junto con Victoria Noorthoorn:

Adrián Villar Rojas (Rosario, Santa Fé)
Proyecto: “Pedazos de la persona que amamos”
Instalación

Catalina León (Buenos Aires)
Proyecto: “Pintura para piso y plantas”
Instalación

Diego Bianchi (Buenos Aires)
Proyecto: “Wikipedia – Catálogo de Recursos”
Instalación

Julia Masvernat (Buenos Aires)
Proyecto: “Teatro de Guirnaldas”
Instalación

Leonardo Mercado (Buenos Aires)
Proyecto: “Mejor beso”
Instalación performática (video)

Nicanor Araoz (Buenos Aires)
Proyecto: “El miedo se conduce en mi a tanta velocidad, intento detenerlo”
Instalación

Rosana Schoijett (Buenos Aires)
Proyecto: “Entrevista”
Fotografía

Verónica Gómez (Buenos Aires)
Proyecto: “Museo del Invento Contemporáneo”
Instalación

Durante el transcurso de la Feria, un segundo Jurado de Premiación, integrado por Fabián Lebenglik (crítico de arte, curador y editor residente en Buenos Aires), Luis Enrique Pérez Oramas (The Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art, The MOMA), y Judi Werthein (artista argentina residente en Nueva York), otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 30.000 (treinta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de $ 10.000 (diez mil pesos). Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras. El Primer Premio pasará a ser adquirido por arteBA Fundación e integrará su colección permanente de arte contemporáneo.

Pablo Puiggari, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía, comentó: "Nuestro objetivo consiste en promocionar y fomentar el arte y la cultura de nuestro país, apoyando iniciativas que nos permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo".
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Catalina León




Vista del premio




Adrián Villar Rojas


Catalina León


Diego Bianchi


Julia Masvernat


Leonardo Mercado


Nicanor Araoz


Rosana Schoijett

Verónica Gómez

 
 


 
  PROGRAMA MATCHING FUNDS ARTEBA - ZURICH

Excelente comienzo para la tercera edición del Programa Matching Funds arteBA-Zurich
Previo a la apertura de arteBA07 Feria de Arte Contemporáneo y demostrando el éxito que augura en su tercera edición, el Programa Matching Funds arteBA-Zurich permitió que cinco importantes museos hayan adquirido una obra para ampliar su colección:

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario
Jorge Demirjián
Sin título de la Serie de los Deportistas, 1978
Acrílico sobre tela
162 x 130 cm

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)
Marta Minujín
Imaginando el estupor, 2003
Venecita sobre vidrio
210 x 110 cm

Malba-Colección Costantini
Liliana Porter
Fox in the mirror. Concert 2007. New York
,
Video digital
20' 19"

Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe
Remo Bianchedi
N° 7, Serie los Inocentes, 2000
Técnica mixta sobre papel
187 x 98 cm

N°2, Serie los Inocentes, 2000
Técnica mixta sobre papel
187 x 98 cm

Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, Corrientes
Carlos Silva
Polinya 1967
Esmalte aglomerado
60 x 60 cm

Mediante el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, cinco importantes museos de nuestro país reciben US$ 5.000 (cinco mil dólares) aportados por Zurich. Este dinero forma parte de un fondo destinado a comprar obras de arte durante arteBA Feria de Arte Contemporáneo 2007. A su vez, cada museo debe igualar o superar esta suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución, y conformar así la suma total del valor de la obra que desee adquirir.

Las obras seleccionadas mediante el Programa Matching Funds arteBA – Zurich estarán expuestas durante el transcurso de arteBA07 en el stand de Zurich.

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  PROGRAMA INTERNATIONAL ACQUISITIONS
International Acquisitions Program

Durante la Feria, se realizará la tercera edición del International Acquisitions Program: programa de adquisición de obras para museos del exterior. Para la edición arteBA`07, esperamos la visita de Luis Pérez Oramas,The Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art, The MOMA y Julián Zugazagoitia, director de El Museo del Barrio de New York.

Este Programa Internacional ha demostrado su éxito los años anteriores, con la participación de Julián Zugazagoitia del Museo del Barrio de New York y Gabriel Pérez Barreiro del Museo Jack S. Blanton de Austin ambos, junto a los grupos de mecenas, recorrieron La Feria durante 2006 en busca de aquellas obras paradigmáticas para sus respectivas colecciones.

En su edición 2005, arteBA Feria de Arte Contemporáneo recibió la visita de MariCarmen Ramírez y el grupo de mecenas del Museum of Fine Arts de Houston, quienes adquirieron una obra de Xul Solar.

Sotheby´s realizará una contribución de U$S 8 000 que será destinado para la adquisición de obras durante arteBA´07 para el Museo del Barrio.


International Aquisitions Program edición 2006
Gabriel Pérez Barreiro, curador del Museo Jack S. Blanton de Austin escogió para la colección del museo las obras “Adhesivo 22 (pares de cuadrados)”, 2001 de Jac Leirner expuesta en la galería Baró Cruz (Sao Paulo, Brasil); “Estación Central de Rótterdam”, 1996 de Sebastián Gordín y la pieza “Tres personajes”, 1941 de Juan Battle Planas, ambas presentadas por la galería Ruth Benzacar.

Por su parte, Julián Zugazagoitía, director del Museo del Barrio de New York, recorrió la Feria junto a un grupo de mecenas. Pasan a formar parte de su colección las obras “Triada”, 2006 del artista venezolano Elías Crispín, una obra cuya programación se completa a lo largo de 7 minutos (Galería Cecilia de Torres - USA); “China metálica”, 2006, obra de la artista Fabiana Imola, expuesta en el espacio Trastienda en Bruto del Barrio Joven y dos obras pertenecientes al artista Beto de Volder, sin título, presentadas por la galería Durban Segnini (Venezuela / USA).

arteBA Fundación agradece el desinteresado aporte de las siguientes personas para el Internacional Acquisitions Program edición 2006:
Mr. Alejandro Quentin New York
Mr. Tomilson Hill New York
Mr. & Mrs. Francisco Montes Florida
Mr. & Mrs. Hernan Gonzalez Florida
Maria and Pedro Chomnalez New York
Mr. Alvaro Stainfeld New York
Mr. Francisco Pugliese California
Mr. Todd Schliphack New York
Ms. Sonia Dale New York
Ms. June Politis New York
Mrs. Carolyn Nesi New York
Mrs. Anne Forey New York
Mr. Robert Carr New York
Sotheby`s
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2006 Timothy Hursley/MoMA.
 
 


 
  BARRIO JOVEN CHANDON

Para esta edición de arteBA`07 Feria de Arte Contemporáneo, BARRIO JOVEN estará integrado por 16 stands y contará con el patrocinio de Chandon, destacado promotor de la producción artística contemporánea y difusor de nuevas corrientes. El Comité de Selección, integrado por Orly Benzacar, Eva Grinstein y Justo Pastor Mellado, eligió por unanimidad las propuestas de los siguientes espacios y galerías emergentes de Argentina y de otros países latinoamericanos:

Appetite (Buenos Aires), Container Matucana 100 (Chile), Corazón Cordobés Arte Contemporáneo (Córdoba), ED Espacio de Arte y Diseño Contemporáneos (Mendoza), El Probador (Buenos Aires), Espacio de Arte Radio Libertad (Chaco), Germina Campos Espacio Nómade de Gestión Cultural (Santa Fe), Grupo Abre (Neuquén), Jardín Oculto (Buenos Aires), Casa de Arte Juana de Arco (Buenos Aires), Kiosko Galería (Bolivia), La Guarda-Espacio de Artes Visuales (Salta), Pariente del Mar (Paraná, Entre Ríos), Proyecto Nodos (Rosario), Rosa Chancho (Buenos Aires), Traschi Editors for the Poour Art (Chile).

Frente a una cantidad inusual de propuestas, los miembros del comité de selección de BARRIO JOVEN CHANDON decidieron priorizar aquellas presentaciones que se destacaron por su originalidad, riesgo y búsqueda de experimentalidad, sin descuidar los parámetros de calidad y excelencia acordes con una feria internacional de arte contemporáneo. También fue un acuerdo explícito del Comité el de reivindicar el marco de arteBA Feria como valiosa plataforma de visibilidad para emprendimientos geográficamente alejados de la Ciudad de Buenos Aires, tanto del interior como del exterior del país. En este sentido, se ha recibido con particular entusiasmo las propuestas de diversos colectivos que no habían participado anteriormente de la feria.

Vale destacar que, si bien el objetivo central de arteBA es alentar el desarrollo y la profesionalización del galerismo, en este sector de la feria participarán algunos espacios no orientados específicamente a la venta de arte, pero que han contemplado en sus propuestas la comercialización de la/s obra/s expuesta/s. De este modo, BARRIO JOVEN CHANDON busca aglutinar emprendimientos diferentes o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta, a través de una apuesta directa por las nuevas formas asociativas ensayadas por jóvenes artistas y gestores de nuestro país y de la región.

Resumiendo los objetivos de BARRIO JOVEN CHANDON, arteBA enfatiza su deseo de:
Impulsar la orientación comercial de proyectos y galerías emergentes facilitando encuentros y contactos.
Propiciar la venta de obras de artistas jóvenes, dentro del marco de la Feria.
Estimular el trabajo de gestión, realización y curaduría independiente.
Apoyar el crecimiento de los espacios jóvenes del país y de la región, plataformas fundamentales para la visibilidad y desarrollo de los artistas emergentes.
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  CAJA NEGRA / CUBO BLANCO
Cajas con resonancia


Una vez más, arteBA apuesta al video como sujeto y objeto de mercado, dedicando nueve espacios a la continuidad del proyecto Caja Negra/Cubo Blanco patrocinado por Converse (símbolos de la cámara de video y la galería de arte, respectivamente). Como novedad, se ha reducido el número de piezas exhibidas, con el fin de otorgarles mayor presencia y visibilidad.

Esta vez, y por segundo año consecutivo, Converse será el patrocinador de este espacio. Siguiendo con su idea de apoyar al arte y ser parte de el, Converse presentara una instalación de arte audiovisual en donde lo visual y la música se fusionaran para crear UNIVERSOS PARALELOS, by imagination. Mediante un montaje de cámaras, sonido y pantallas, los visitantes podrán formar parte de un nuevo mundo: el universo Converse. Bajo la dirección artística de Oliverio.

A pesar del ajustado recorte que supuso la selección de las obras, es posible percibir la variedad de propuestas por las que transita este lenguaje audiovisual experimental. En manos de los artistas contemporáneos, el video se presenta como un medio inagotable, múltiple y colmado de posibilidades.

En las piezas seleccionadas, proliferan simulacros y acciones para la cámara, aparentes videos hogareños cargados de sentidos insospechados, escenas urbanas e interiores opresivos. Animaciones, video juegos y cine, además de citas y homenajes de todo tipo.

La obra de Gustavo Romano (Ruth Benzacar. Buenos Aires, Argentina) es, en realidad, el registro creativo de una performance que el artista realizó en la Bienal de Singapur, parte de un proyecto más amplio en el que cuestiona el dinero y su valor proponiendo billetes con valor de tiempo. La obra de Leonello Zambón (1/1 Caja de arte. Buenos Aires, Argentina) que lo acompaña también surge de una serie de performances, pero aquí el artista construye una composición musical a partir de acciones caseras, reflexionando a su vez sobre el sonido y su manipulación.

Para Fabiana Barreda (Mundo Nuevo Gallery Art. Buenos Aires, Argentina), las animaciones son una prolongación de su iconografía fotográfica y de sus obsesiones recurrentes, como el tema de la casa y la condición femenina. En esta oportunidad, la casa no sólo es sexo y feminidad, sino también cita arquitectónica. Estanislao Florido (713 Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina) elige el formato video para citar los códigos del video juego, y agrega a su cita la crónica de la Guerra del Paraguay de Cándido López. La batalla parece estar siempre por empezar; el final se resuelve con humor, junto a las arbitrarias cifras de las bajas tomadas de Internet.

Hernán Marina (Zavaleta Lab. Buenos Aires, Argentina) ha realizado un híbrido donde juega con el apócrifo y el simulacro, no sólo porque el artista es, al mismo tiempo, director y protagonista, sino fundamentalmente porque se apropia del lenguaje documental, burlando datos, locuciones y erudición. En su díptico videográfico, Sabrina Farji (Laura Haber. Buenos Aires, Argentina) juega con el tiempo y con las estrellas mediáticas como lo hizo Andy Warhol, para reflexionar sobre la particular construcción narrativa del medio.

Brígida Baltar (Nara Roesler. San Pablo, Brasil), que alguna vez recogió la bruma o el rocío de la mañana, apela ahora al espectador con interrogantes retóricos, sin respuestas, existenciales. En silencio, una barca a la deriva transita en dirección opuesta al texto; lo inexorable, lo consciente y lo comunicable, se cruzan así con el mundo de la expectación. En la pieza de Alberto Borea (Lucia de La Puente. Lima, Perú), un hombre se encuentra con su propia imagen en medio del desierto. El encuentro da vida al enigma y a la alegoría, y del registro videográfico somos transportados a la duda existencial o a la meditación metafísica.

La obra de Wagner Morales (Virgilio. San Pablo, Brasil) parte de la transformación de una tipología del video muy específica: el video home, el registro hogareño de una experiencia turística. A través de ella, ofrece una metáfora irónica sobre la ceguera del mundo burgués. La pieza de Reynold Reynolds (Espacio 1305. Santiago de Chile, Chile) reclama con insistencia la metáfora, aunque sus imágenes se niegan a la interpretación inmediata. El fuego que todo lo consume parece llevarse con él, no sólo a los impasibles personajes, sino también nuestras certezas y palabras.

Juan Caguana (DPM Guayaquil-Miami) resignifica un conjunto de graffities sexuales, transformando su presencia en el espacio urbano. Con una operación muy simple, los grafismos mutan revelando imágenes latentes. Mario Opazo (Valenzuela Klenner Galería. Bogotá, Colombia) prefiere, en cambio, un terreno más privado para llevar adelante su performance, que reflexiona sobre el olvido y la necesidad de (o la incapacidad para) no olvidar. Su acción es más ritual que la de Caguana, pero para ambos la cámara es simplemente un testigo circunstancial.

Curadores: Rodrigo Alonso, Graciela Taquini
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  HOMENAJE A GRANDES MAESTROS

BANCO GALICIA AGASAJÓ A CUATRO ARTISTAS REFERENTES DEL ARTE POP ARGENTINO

Buenos Aires, 22 de mayo de 2007. Dentro del marco de su “Programa Cultural”, Banco Galicia auspició el homenaje que arteBA Fundación realizó anoche a cuatro artistas argentinos pop consagrados, en reconocimiento por su gran aporte a las artes.

De esta manera, arteBA y Banco Galicia agasajaron a los reconocidos artistas Delia Cancela, Dalila Puzzovio, Juan Stoppani y Edgardo Giménez, celebrando la genialidad de quienes en la década del ‘60 surgieron como referentes del Arte Pop, un movimiento considerado popular y pasajero que irrumpió en escena con su revolucionaria visión de concebir el arte.

Mauro Herlitzka, presidente de arteBA Fundación, dio la bienvenida y junto con Guillermo Pando, Director de Banco Galicia, entregaron a los homenajeados una distinción por su trayectoria.

Los visitantes de arteBA Feria de Arte Contemporáneo tuvieron la oportunidad de dialogar con los artistas, conocer su historia y disfrutar de sus principales obras. Cada artista contó con un espacio ubicado estratégicamente dentro de la Feria, para exhibir una obra emblemática de su producción.

Banco Galicia participa por tercer año consecutivo en arteBA. En 2005 apoyó a los espacios jóvenes dándoles la oportunidad de mostrar su talento y en 2006 reconoció a los consagrados artístas plásticos Marta Minujin, Antonio Seguí, Rogelio Polesello y Luis Benedit

Este homenaje es una más de las actividades que el Banco Galicia desarrollará durante 2007 en el marco de su Programa Cultural, que tiene como objetivo apoyar al arte nacional en sus múltiples expresiones, dando la posibilidad a los argentinos de acercarse a sus artistas.

Imágenes (de arriba a abajo):
Delia Cancela y Pablo Mesejean. Muchachas y Muchachos: Zou-Zou and Benjamin; Antoine and Karine; Sony and Cher. 1966. Acrílico industrial sobre tela y madera. 300 x 200 c/u. Colección privada. Premio Nacional Instituto Di Tella, 1966.
Edgardo Giménez. Mono Albino. 1966 / 2007. Madera esmaltada. 230 x 200 x 40 cm
Juan Stoppani. Señora de lujo. 1964. Maniquí y papel metalizado. Alto 170 cm.
Dalila Puzzovio. Dalila doble plataforma (detalle). 1967. Acero, acrílico, cuero y luces. 300 x 300 x 30 cm. II Premio Internacional Di Tella.
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  PROGRAMA DE AUDITORIO ARTEBA´07
CIRCUITOS LATINOAMERICANOS / CIRCUITOS DEL COLECCIONISMO
Interacción, roles y perspectivas

CIRCUITOS LATINOAMERICANOS / CIRCUITOS DEL COLECCIONISMO: Interacción, roles y perspectivas es el título del ciclo 2007 del Auditorio de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. El mismo se desarrollará en el horario Prime Time de las 18:00hs. y contará con la presencia de prestigiosos agentes del ámbito del coleccionismo. Participarán directores y curadores de museos y de fundaciones internacionales que presentan fuertes políticas de construcción de colecciones de arte latinoamericano e internacional de primer nivel, y coleccionistas privados que más allá de sus propias adquisiciones generan acciones que permiten una expansión del campo cultural.

PROGRAMA
Cuatro mesas centradas en la problemática del coleccionismo del arte latinoamericano, desde perspectivas públicas y privadas, tanto institucionales como corporativas.

Viernes 18 de mayo, a las 18hs.:
Coleccionismo Latinoamericano en Instituciones Internacionales: Presencia y Objetivos
Moderador: Gabriel Pérez-Barreiro
Julián Zugazagoitia (cv) - Director, El Museo del Barrio, Nueva York
Luis E. Pérez Oramas (cv) - The Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art, The Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York
Hans-Michael Herzog (cv) - Curador y Director, Daros Latin America - Zurich
Marcelo Pacheco (cv) - Curador en Jefe, MALBA - Colección Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Buenos Aires
Gabriel Pérez-Barreiro (cv) - Curador de Arte Latinoamericano, Jack S. Blanton Museum of Art/ The University of Texas at Austin, Austin

Sábado 19 de mayo, a las 18hs.:
Coleccionismo Privado y Compromiso Público
Moderadora: Victoria Noorthoorn - Curadora independiente, Buenos Aires
Eduardo Costantini (cv) - Presidente, MALBA - Colección Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Buenos Aires
Jorge Helft (cv) - Coleccionista, Buenos Aires
Estrellita Brodsky (cv) - Coleccionista; miembro del Latin American Acquisitions Committee, Tate Modern, Londres; y miembro del International Council, The Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York
Sebastián López (cv) - Director, Daros Latin America - Rio de Janeiro

Domingo 20 de mayo, a las 18hs.:
Desde el Coleccionismo a la Dinamización Cultural
Moderadora: Alicia de Arteaga - Periodista y Editora de Arte, Diario La Nación
Juan Cambiaso (cv) - ex presidente arteBA Fundación, miembro del Board de Malba, miembro de la Comisión directiva de la Asociación de Amigos del MAMBA, Buenos Aires; patrono internacional de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, Madrid
Justo Werlang (cv) - Presidente, Fundación Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre
Carlos Cruz Puga (cv) - Coleccionista, Santiago de Chile
Juan Carlos Verme (cv)- Coleccionista y Presidente, Museo de Arte de Lima (MALI), Lima

Lunes 21 de mayo, a las 18hs.:
La Construcción del Arte Latinoamericano en Colecciones Internacionales: Acciones y Discursos
Moderadora: Victoria Noorthoorn - Curadora independiente, Buenos Aires
Ilona Katzew (cv) - Curadora de Arte Latinoamericano, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles
Natalia Majluf (cv) - Directora, Museo de Arte de Lima (MALI), Lima
Abaseh Mirvali (cv) - Directora Ejecutiva, Fundación/ Colección JUMEX, México DF
Ariel Jiménez (cv) - Curador Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas

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PROGRAMA AMERICAN EXPRESS / + arte para el bellas artes

A través de su “Programa American Express / + arte para el bellas artes” concreta la donación de las obras “La familia numerosa” de Horacio Zabala y “Naturaleza y niño” de Juan Del Prete, que formarán parte de la colección del MNBA.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2007 - En el marco de la 16º edición de arteBA, la Fundación American Express, bajo el “Programa American Express / + arte para el bellas artes”, que tiene como objetivo incrementar el patrimonio público del museo, concretó hoy la donación de las obras ”La familia numerosa”, de Horacio Zabala, y “Naturaleza y niño,” de Juan Del Prete, a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA).

Ambas piezas fueron elegidas por un Comité de Selección integrado por Luis F. Benedit, Alejandro Puente y Adriana Rosenberg, y estarán exhibidas en el stand de American Express.

“La familia numerosa” (2007) de Horacio Zabala es una instalación que se compone de 18 modelos reducidos de sillas de madera ubicadas en círculo sobre una superficie de aluminio que las refleja. Las sillas, todas diferentes, intentan transmitir que el diálogo es siempre posible. Por su parte, la pintura de Juan Del Prete “Naturaleza y niño” (1953) es una figuración abstracta: si bien la obra es figurativa, la composición del trazo y de las líneas la convierten en una abstracción.

Las obras se presentaron en el cocktail de pre-apertura de arteBA, ofrecido por American Express, y contó con la presencia de reconocidas figuras como Nelly A. de Blaquier, Presidente de la AAMNBA; Mauro Herlitzka, Presidente de Fundación arteBA y Luis F. Benedit, artista plástico, entre otros referentes culturales.

“Es un orgullo para nosotros poder brindar este apoyo al Museo Nacional de Bellas Artes, incrementando el patrimonio de una de las colecciones más importantes de América Latina. Con esta iniciativa, American Express demuestra, una vez más, su fuerte compromiso con la promoción del arte y el patrimonio cultural en nuestro país.”, comentó José María Zas, Presidente de American Express Argentina y anfitrión del evento.

Por su parte, la Presidente de la AAMNBA, la Sra. Nelly A. de Blaquier, comentó:”Quisiera destacar muy especialmente el importante apoyo que realiza American Express, a través de su Fundación, asumiendo un compromiso con el patrimonio cultural argentino y agradecerle muy sinceramente, su importante contribución con nuestro Museo. Esperemos que muchas empresas sigan su ejemplo, como decimos desde hace años `por amor al arte`”.

El “Programa American Express / + arte para el bellas artes”, refuerza el compromiso asumido en el marco de arteBA06, en el que American Express facilitó la participación ciudadana en la adquisición de obras para el MNBA, contribuyendo con la obtención de la obra “Plus Helicoidal” de Martha Botto y dos impactantes piezas (maqueta + fotografía) que forman parte de la serie “Kiss Alive” del artista Dino Bruzzone.

A través de su Fundación, American Express está comprometida desde hace años con la cultura y la conservación del patrimonio histórico a nivel mundial. En nuestro país, algunos ejemplos de apoyo de la Compañía al cuidado del patrimonio son: la Plaza San Martín, el Teatro Colón, la Manzana de las Luces, el Museo Isaac Fernández Blanco, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, el Convento de Santa Catalina de Siena y las muestras fotográficas de destacados artistas nacionales.

Las siguientes personas conformaron el destacado comité de selección que eligieron las obras “La familia numerosa” de Horacio Zabala y “Naturaleza y niño” de Juan Del Prete.

Alejandro Puente
Alejandro Puente es artista plástico, ha realizado numerosas muestras en el país y en el exterior. Se destaca su participación en la muestra “Information” realizada en el MOMA en Nueva York, la beca obtenida en el Guggenheim y su participación como representante en la Bienal de San Pablo. Sus obras integran diversas colecciones públicas y privadas y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Gran Premio Nacional de Pintura. Es miembro de la Comisión del MNBA.

Luis F. Benedit
Luis F. Benedit es arquitecto y artista plástico. Su obra se sitúa en los orígenes del informalismo y las manifestaciones más recientes del arte experimental. Durante un viaje a España se especializó en arquitectura. Fue becado por el gobierno italiano para estudiar diseño de paisajes con el maestro Francesco Fariello. Es miembro de la Comisión del MNBA.

Adriana Rosenberg
Adriana Rosenberg estudió y trabajó con Jorge Romero Brest con quien fundó la Editorial Rosenberg-Rita, especializada en libros de crítica de arte contemporánea. Es directora de la Fundación Proa desde 1996. En la actualidad es miembro de la Comisión del MNBA, del Consejo Directivo de arteBA y de la Comisión Directiva del Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En su trayectoria se destacan la organización de exposiciones, talleres y conferencias.
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PREMIO ADQUISICIÓN BODEGAS CHANDON
Destinado al apoyo de artistas y museos argentinos

Chandon, por séptimo año consecutivo, se convirtió en el primer comprador de una obra a puertas cerradas dentro del contexto de arteBA´07 con su “Premio Chandon arteBA”

Como parte de su constante apoyo a las actividades culturales y artísticas, y dentro del contexto de arteBA, Chandon seleccionó y adquirió tres obras de tres artístas que exhiben sus obras en el Barrio Joven Chandon. Las obras seleccionadas son:

“RL 1-6”, de Leandro Comba, del año 2007, exhibido en el espacio Proyecto Nodos, que está realizada en melamina pintada y mide 183 x 99 cm.

“Retazos del Paraíso”, de Ananké Asseff, del año 2007, de la galería Corazón Cordobés, es una fotografía directa en díptico y mide 125 x 135 y 16 x 135 cm.

“Hotel Viena”, de Hugo Aveta, del año 2007, de la galería Corazón Cordobés, es una fotografía directa en díptico y mide 125 x 135 y 16 x 135 cm.

El Premio Chandon arteBA está ligado a una política de apoyo y promoción de la actividad cultural con vocación federalista. En cada edición un museo representativo de la Argentina es seleccionado como anfitrión de la obra que será adquirida. En este caso, la obra premiada será donada al MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
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ZONA ARNET INTERACTIVA

Net.art argentino patrocinado por Arnet

Los diálogos entre arte y tecnología no son recientes. Sin embargo, en los últimos años han surgido algunas formas de arte tecnológico que han adquirido notoriedad rápidamente, a pesar de su juventud. Una de ellas es el net.art, el encuentro del impulso creativo de un grupo de artistas contemporáneos con las posibilidades estéticas, conceptuales, comunicativas y participativas de las redes informáticas.

Con un certificado de nacimiento fechado en 1994, el net.art es probablemente la más joven de las artes. Su reconocimiento institucional fue casi inmediato. En 1997, Catherine David incorpora un conjunto de piezas de net.art a la propuesta curatorial de su Documenta X y rápidamente los más importantes espacios artísticos del mundo comienzan a exhibir, financiar e incluso adquirir obras. Uno de los puntos culminantes fue la exposición 010101 Art in Technological Times (2001), del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Hoy muchos de los museos más importantes del mundo poseen obras de net.art como parte de lo que se conoce como su acervo inmaterial.

En Argentina, la producción de net.art no se hizo esperar, gracias al empuje pionero de un grupo de artistas reunidos en el sitio Fin del Mundo (1996). Dos años más tarde, el Centro Cultural Recoleta monta una exposición que incluye piezas nacionales e internacionales, y en 1999 el net.art es el eje de las Jornadas de Arte Digital organizadas por el Centro Cultural España-Córdoba.

La selección que se presenta en arteBA’07 pone en evidencia la madurez que ha adquirido el medio en nuestro país, y la gran variedad de propuestas de la que es capaz el net.art contemporáneo. Incluye obras visuales, textuales y sonoras, para contemplar e interactuar, navegables y transformables en tiempo real, para intervenir con teclados, mouses o teléfonos celulares. Son al mismo tiempo lúdicas y reflexivas, nos invitan a pensar sobre el mundo de las redes informáticas, sobre su memoria, su complejidad actual y su singular potencialidad creativa. Rodrigo Alonso.

Tour virtual Arnet
El arte cada vez más cerca. Con este objetivo, por primera vez en la historia de arteBA, y en línea con las últimas tecnologías aplicadas a los eventos artísticos más relevantes a nivel internacional, Arnet permitirá acceder a arteBA a través de una Visita Guiada Virtual.

Con una perspectiva dinámica y amigable, los amantes del arte de todo el planeta podrán acercarse al máximo a la Feria, rompiendo con las estructuras comunes de los sites de expos y museos convencionales. Mediante recursos interactivos, el usuario podrá sumergirse en cada obra, en las galerías, en toda la feria, interactuando con las obras, participando en forma activa, ahondando en información, teniendo acceso a contenidos exclusivos.

Las secciones del site permitirán visitar las diferentes galerías participantes en arteBA, acceder al listado de artistas, cuyas obras podrán clickearse. El usuario tendrá acceso al plano y a la agenda de eventos y podrá armar su propia galería (con los Favoritos que elija).

Este recorrido virtual rompe con las barreras físicas y permite a los artistas mostrar su obra al mundo entero, potenciando, además, la difusión y trascendencia del evento.

“La excelencia, la trayectoria y la innovación, son valores que queremos destacar en nuestro ciclo “Arnet, cultura para todos”. Creemos que arteBA refleja dichos valores, y por eso, nos hemos comprometido con el evento a través del espacio de net. Art y el desarrollo exclusivo del Tour Virtual. De este modo, continuamos acercando el arte a todos los ciudadanos, aplicando las últimas tecnologías a un evento artístico de primer nivel”, destaca Simone Battiferri, director de Marketing de la Unidad Telefonía Fija de Telecom.
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