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Gabriel Pérez-Barreiro
Julián Zugazagoitia
Luis E. Pérez Oramas
Hans-Michael Herzog
Marcelo Pacheco
Eduardo Costantini
 
 
 
Cesar Gaviria
Estrellita Brodsky
Sebastián López
Juan Cambiaso
Jorge Helft
Justo Werlang
 
 
 
Carlos Cruz Puga
Juan Carlos Verme
Ilona Katzew
Natalia Majluf
Abaseh Mirvali
Ariel Jiménez
 
 
 
  PONENTES AUDITORIO ARTEBA'07

Gabriel Pérez Barreiro
Curador de arte latinoamericano, Jack S Blanton Museum of Art/ The University of Texas at Austin- Austin

Curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art, Universidad de Texas en Austin. Entre 2000 y 2002 fue director de artes visuales de la Americas Society de Nueva York. Fue curador fundador de la colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex en Inglaterra, universidad de la cual recibió el título de doctor en historia y teoría del arte en 1996. Su tesis doctoral es sobre las vanguardias argentinas 1944–1950, bajo la dirección de Dawn Ades y John King. Ha curado numerosas exposiciones y publicado libros, artículos y traducciones en el Reino Unido, España, Brasil y Estados Unidos.
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Julián Zugazagoitia
Director del Museo del Barrio - Nueva York

Director de El Museo del Barrio, institución líder de la cultura latina y latinoamericana de Nueva York. Antes de su nombramiento en El Museo en Noviembre 2002, fue Asistente Ejecutivo de Thomas Krens, Director del Solomon R. Guggenheim Museum. Allí, entre otros proyectos, organizó la exposición “Brazil: Body and Soul” y condujo un estudio sobre la viabilidad de un Museo Guggenheim en Rio de Janeiro. Anteriormente, estuvo activamente involucrado con el Instituto Getty de Conservación desarrollando proyectos en Africa y Europa. En este ámbito, cabe remarcar la mega exposición “Nefertari Light of Egypt” (Italy 1994/5) así como el lanzamiento del proyecto de conservación de los Palacios Reales de Abomey, Benin. Ha sido el comisario de al exposición retrospectiva de arte Mexicano del siglo XX “Passione per la Vita”, (Nápoles, 1997) y el director artístico de artes visuales del Festival Spoleto de Italia (1997-99). Previamente, Zugazagoitia ejerció el cargo de Agregado Cultural Mexicano en UNESCO.

En 2002 fue comisario invitado de la 25° Bienal de Sao Paolo donde presentó una selección de artistas Neoyorquinos. Mas tarde, en 2005, fue uno de los dos comisarios del programa de México como país invitado ese año a la prestigiosa feria de arte ARCO en Madrid.

Obtuvo su doctorado en Estética de la Sorbonne (Paris IV) y se graduó en Historia del Arte de l’École du Louvre, Paris. Su publicación, L’oeuvre d’art Totale, Gallimard, Paris 2003, un libro colectivo sobre la “Obra Total Artística” emerge de su tesis doctoral y una serie de conferencias organizadas por Jean Galard y presentadas en los museos Louvre y Guggenheim en 2002.

Actualmente, es un miembro activo de varias juntas de organizaciones culturales en Nueva York e internacionalmente. El gobierno francés le otorgo el titulo de Chevalier des Arts et des Lettres en marzo 2005.
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Luis E. Pérez Oramas
The Estrellita Brodsky curator of Latin American Art, MOMA
Museum of Modern Art - New York

Luis Pérez-Oramas nació en el año 1960 en Caracas, Venezuela. Actualmente vive en New York. Escritor, poeta, e historiador de arte, Pérez-Oramas recibió su PhD en Historia del Arte bajo la dirección de Louis Marin and Huber Damisch en el Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia, en 1994. Pérez-Oramas fue Profesor de Historia del Arte en la Université de Haute Bretagne-Rennes 2, Rennes, Francia (1987-1991); en la Ecole Régionale Superieure des Beaux Arts de Nantes, Francia (1992-1994) y en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela (1995-2002). Fue miembro del Board of Directors of the National Gallery of Art de Venezuela (1995-2001) y curador de The Collection Patricia Phelps de Cisneros, Caracas (1995-2002). Desde el año 2003, él es Curador adjunto en el Department of Drawings en The Museum of Modern Art, New York. En diciembre del 2006, a Pérez-Oramas se le otorgó el cargo de Estrellita Brodsky Curatión of The Latin American Art at (MoMA). Actualmente continúa trabajando junto a todos los departamentos en la colgada de arte latinoamericano integrándolo y destacándolo dentro de la colección total del museo.

Pérez-Oramas también es el autor de seis libros de arte y crítica política, y de cinco libros de poesía. También escribe regularmente para las siguientes publicaciones: Art Nexus (Colombia), Arte al Dia (Colombia), Art Press (Paris), El Nacional (Caracas), El Universal (Caracas), Trans (New York), and Verbigracia (Caracas).
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Hans-Michael Herzog
Curador y Director de Daros Latin America – Zurich

Nacido en 1956. Estudios de Historia del Arte, Filosofía y Arqueología Clásica en la Universidad de Bonn. Doctorado en 1984 (tesis sobre la escultura del protorrenacimiento veneciano). Crítico de arte y arquitectura durante varios años.

1987–1989: Bayerische Staatsgemäldesammlung, Munich
1989–1999: curador de la Kunsthalle Bielefeld
Numerosas exposiciones y publicaciones, principalmente sobre el arte contemporáneo internacional; docencias en diferentes universidades de Alemania.

Desde inicios del 2000: curador y director de Daros-Latinamerica, Zurich
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Marcelo Pacheco
Curador en Jefe del MALBA - Buenos Aires

Profesor y licenciado en Historia de las Artes egresado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador independiente ha participado como co-curador y curador en exposiciones de arte argentino y latinoamericano en diferentes instituciones nacionales e internacionales. En el 2002 fue curador argentino para la III Bienal Iberoamericana de Lima y en 2004 curador del envío oficial argentino para la Bienal Internacional de San Pablo. Entre sus trabajos curatoriales podemos mencionar Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción (2006, Malba), Víctor Grippo. Una retrospectiva (2004, Malba), 10 Floridians (2003, Miami Art Central, Miami), Arte Astratta Argentina (2002, GAMeC, Bergamo), El caso Roberto Aizenberg (2001, Centro Cultural Recoleta), Claves del arte latinoamericano. Colección Costantini (1999, Fundación La Caixa, Madrid), Kenneth Kemble. Obras 1956-1963 (1998, Centro Cultural Recoleta), A Coleçao Costantini no MAM (1998, San Pablo / Rio de Janeiro), Luis Fernando Benedit, retrospectiva (1996, Museo Nacional de Bellas Artes), Jorge de la Vega (1995, Centro Borges). Entre 1984 y 1995 ejerce la docencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Universidad del Cine. Entre 1993 y 1996 colabora regularmente en el semanario La Maga, y en 1997 dirige la sección de Artes Visuales en la revista Magazín literario. Mapa mensual de cultura. Desde 1989, participa en simposios sobre teoría e historia del arte y práctica curatorial organizados en ciudades como Buenos Aires, Rosario, San Pablo, Lima, Santiago de Chile, México, Austin, Houston, Madrid. Ha sido jurado en certámenes como el Premio Braque de la Embajada de Francia (1991/1997), la Bienal Nacional de Bahía Blanca organizada por el MAC (1999/2001), el Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales (2000/2001) y el Premio a la Investigación FIAAR (1996/1997/2003). En 1996, 2001 y 2003 fue premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) por su labor curatorial y de investigación, y en 1998 recibe el Premio Arlequín otorgado por la Fundación Pettoruti. Entre sus últimas publicaciones se destacan Ricardo Garabito (2006, en prensa), Marcelo Pombo (2006) Jorge de la Vega un artista contemporáneo (2003), Kenneth Kemble. La gran ruptura. Obras 1956-1963 (2000), Algunos textos 1993-1999 (2000), Antonio Berni, escritos y papeles privados (1999), Artistas de los 90 (2000) Cándido López (1998). Desde 2003 integra el Board editorial del proyecto Recovering the Critical Sources of Latin American and Latino Art organizado por el International Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museum of Fine Arts de Houston.

Entre 1986 y 1993 trabaja en el Museo Nacional de Bellas Artes como secretario privado del Director y Jefe de Departamento. Entre 1993 y 2002, dirige Fundación Espigas y su "Centro de Documentación para la Historia de las Artes Plásticas en la Argentina". Desde 2003 forma parte de su Consejo de Administración como vocal emmeritus. Desde junio de 2002 es Curador en Jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba / Colección Costantini.
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Eduardo Costantini
Presidente MALBA - Buenos Aires

Eduardo Francisco Costantini (Buenos Aires, 1946) es Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, con un Master en la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

En 1993 fundó Consultatio Asset Management, de la cual es Presidente y que se dedica exclusivamente a la administración de Fondos Comunes de Inversión. También preside Consultatio Inversora, compañía orientada a proyectos inmobiliarios.

Desde 1998 es Presidente de Nordelta S.A., empresa que maneja uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de América Latina. Nordelta es la primera ciudad-pueblo de la Argentina y comprende un terreno de 1.600 hectáreas ubicado en Benavidez (Partido de Tigre), a sólo 30 km. de Capital Federal.

Es también coleccionista de arte, Presidente de la Fundación Eduardo F. Costantini, y fundador de Malba-Colección Costantini. Este museo fue inaugurado en septiembre de 2001con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe como patrimonio fundacional a la Colección Costantini, un conjunto de más de trescientas obras de los principales artistas latinoamericanos desde la modernidad hasta la fecha.

Simultáneamente, Malba funciona como un espacio cultural dinámico y plural en el que se realizan ciclos de cine, cursos de literatura, encuentros con escritores, talleres de arte, visitas guiadas, programas educativos y de extensión cultural, y edición de publicaciones.

Eduardo F. Costantini es, además, miembro activo del Chairman Council del Museum of Modern Art New York (MoMA), New York; del Advisory Committeee del David Rockefeller Center of Latin American Studies de la Universidad de Harvard, Boston, y miembro fundador del Global Philantropists Circle del Synergos Institute, New York.
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Estrellita Brodsky
Nueva York

Estrellita Bograd Brodsky, doctorando del Instituto de Bellas Artes de la New York University, se encuentra escribiendo su tesis sobre Artistas Latinoamericanos de la posguerra en París: Jesús Soto y Julio Le Parc. Graduada del Sarah Lawrence College, Estrellita continuó sus estudios de maestría en Historia del Arte en el Hunter College. Fue co-editora del libro Taíno: Arte y Cultura Precolombina del Caribe y co-organizadora de la muestra que con el mismo nombre se realizó en El Museo del Barrio de Nueva York en 1997. Más adelante presidió el Consejo Directivo de dicho museo. Contribuyó con sus escritos al catálogo que acompañó la reciente muestra Una geometría de la esperanza: Arte Latinoamericano Abstracto de la ColecciónPatricia Phelps de Cisneros, en el Blanton Museum of Art, Austin, Texas.

Mientras ejercía su función de Comisario en la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York, Estrellita fue uno de los miembros fundadores del Comité Asesor de Desarrollo de Audiencia Multicultural del Metropolitan Museum of Art. Miembro activo del Consejo Internacional del Musée des Arts Decoratifs de París, del Comité de Adquisiciones Latinoamericanas del Tate Modern, del Consejo Directivo de la Universidad Americana de París, del Comité Asesor en Artes del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Recientemente, instituyó la Curaduría Estrellita Brodsky de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y pasó a integrar el Comité de Adquisiciones Latinoamericanas.

Casada con Dan Brodsky, inversor inmobiliario de la ciudad de Nueva York, tiene tres hijos: Alexander, de 29 años de edad, graduado de la New York University y Thomas, de 22 años, quien se graduó del Trinity College en Hartford, Connecticut; ambos viven y trabajan en Nueva York. Y luego, su hija Katy, de 26 años, graduada de la Universidad de Harvard y quien acaba de recibir el título de abogada por la New York University.
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Sebastián López
Director de Daros Latin América - Río de Janeiro

Historiador del arte y director Artístico de Daros Latinamerica-Río de Janeiro.
Fue Director de la Gate Foundation, en Ámsterdam, y curador de la Bienal de Shangai 2004.

Fue Profesor de Teoría e Historia del Arte Moderno en los Institutos de Historia del Arte de las Universidades de Ámsterdam y Leiden. En esta última creo la Cátedra de Historia del Arte Moderno Latinoamericano.

Publicó extensamente sobre arte moderno y contemporáneo. Su último libro es Una breve Historia. Colabora regularmente con las revistas Third Text, Londres; Kunstforum, Berlin; Arteiberica, Lisboa; art.es, Madrid, entre otras. Es Miembro del equipo editorial de Yishu. Journal of Contemporary Chinese Art.

Como curador ha introducido en Europa la obra contemporánea de artistas de América Latina, África, Europa y Asia, y colaborado en exposiciones históricas como Arte Latinoamericano en Europa, creatividad entre dos culturas 1945-1982, en el Museo Ca Pesaro de Venecia; Theo Van Doesburg / Joaquín Torres-García, Instituto of Contemporary Art, Amsterdam.
Su última exposición Las Horas. Artes Visuales de la Amerita Latina Contemporáneo, que fue primero presentada en el Museo Irlandesa de Arte Moderno, en Dublín; se inaugura el 20 de junio de este ano en el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia, siendo la primera exposición que presenta en ese continente una visión comprensiva del arte Latinoamericano.
Sus exposiciones han sido presentadas en los siguientes museos: Stedelijk de Ámsterdam, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Museo de Arte y Diseño de San José, Costa Rica y el Duolum Museum of Modern Art, en Shanghai
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Juan Cambiaso
Buenos Aires

Socio y Presidente del Consejo de Administración de Marval, O’Farrell & Mairal.

Presidente del Consejo de Desarrollo de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Miembro del Board de Malba – Colección Costantini, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno y Patrono Internacional de la Asociación de Amigos del Museo del Prado.

Director de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina); miembro del Consejo Asesor de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de arteBA Fundación y de Poder Ciudadano.

Publicaciones: Artículos de derecho en “La Ley” y en “Lecciones y Ensayos”;
Artículos de opinión en “La Nación” e “Intramuros”; Artículos sobre artes plásticas en “La Nación”, “Ramona”, “Arte al Día” y “Arte & Antigüedades”; “Pintura Argentina”, Editorial Maizal, 2002 (Libro).
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Jorge Helft
Buenos Aires

Jorge HELFT es coleccionista de arte moderno y contemporaneo. Es presidente de la Fundación San Telmo desde su creación en 1980. Fue director de Lampadia Stiftung y Fundación Antorchas de 1985 a 1993. Integró el Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York durante 10 años hasta el año 2000 renunciando por motivos propios.

Es fundador de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires e integró su consejo directivo y su comisión de becas durante mucos años. Organizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero.
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Justo Werlang
Presidente de Fundación Bienal del Mercosur - Porto Alegre/Brasil

Justo Werlang – 50 años, se graduó en Derecho en la Universidade Federal do Río Grande do Sul y en Administración de Empresas en la PUC-RS, con una Maestría en Administración en la COPPE-AD de la Universidade Federal do Río de Janeiro. Estuvo trabajando en todas las áreas de la empresa familiar G.A.Werlang – Gestão e Ambiente Ltda, de la cual es su actual presidente. Con su hermano, creó y coordina el proyecto Ambiental Gaia Village en el área litoral sur catarinense, proyecto que se enfoca en el desarrollo sustentable.

Fue miembro del Consejo de Administración de Conservas Oderich SA, y trabajó como asistente de dirección del Consejo Federal de Contabilidad. Coleccionista de arte, entre 1991 y 1999, concibió y coordinó proyectos culturales con artistas plásticos de Río Grande do Sul.

En 1995 participó de la creación de la Fundación Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR, habiendo presidido los trabajos de su primera edición. Fue Vicepresidente de las cuarta y quinta ediciones, y ahora preside la sexta Bienal del MERCOSUR.

También en 1995 participó de la creación de la Fundação Iberê Camargo, donde es Vicepresidente del Consejo Curatorial. Fue miembro del Consejo Municipal de Cultura de Porto Alegre, del Consejo del MARGS – Museo de Arte de Río Grande do Sul, presidente de la Asociación de Amigos del MARGS, y Vicepresidente de la Asociación Comercial de Porto Alegre. Entre 1975 y 1982 fue docente de yoga y participó de la gestión de la Grande Fraternidade Universal. En 1977 participó del grupo que fundó la Cooperativa de Consumo de Productos Agro-Ecológicos – COOLMÉIA, y fue su primer director presidente. Es miembro del Consejo de Fundación Gaia.
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Carlos Cruz Puga
Coleccionista - Chile

Nace el 26 de mayo 1954 en Chile. Cursó educación Básica y Media en el Colegio Padres Franceses, egresando el año 1971. Estudió Ciencias Política y Derecho en la Universidad de Chile.

Experiencia laboral:
- 1973 - 76: Trabaja en las Mueblería Cruz Montt
- 1976 : abre la corredora de propiedades Cruz Reymond
- 1976-2000: Remodelaciones de construcciones y locales comerciales.
- 2006 Afiliado a Christies Great State.

Experiencia con el ámbito del arte.
1973 - 1980 : ventas de arte en forma ocasional, mas bien de mobiliario.
1985 - 86 comienza su interés por la pintura contemporánea, por lo que inicia su colección de arte especialmente pintura y escultura de arte Chileno y Latinoamericano.
1985 comienza a coleccionar pintura desde el año 1985 y en particular los años 60

Gestión cultural
- En conjunto a la Galería Praxis hacen la exposición de Los años ´60 en el arte Chileno.
- En conjunto con la Galería Tomas Andreu organizan la exposición "Maestro del Arte Latino americano"
- Exposición de cerámica de Picasso en la galería Tomas Andreu.
- Escuela del Sur en la galería Arte Espacio.
- Exposicion de Edgar Negret en la Galería Arte Espacio.
- Ayuda en numerosos libros de artistas chilenos, entre los que destaca Rodolfo Opazo, Omar Gatica, entre otros
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Juan Carlos Verme
Coleccionista privado de arte contemporaneo.

Participante activo de proyectos educativos y culturales.
Presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) desde el año 2005.
Miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano de la galería Tate Modern de Londres desde el año 2006.
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Ilona Katzew
Curadora de arte latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art Los Angeles

Curadora de Arte Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art. Es doctora en historia del arte por el Institute of Fine Artes, New York University. Ha sido curadora de varias exposiciones especializadas de arte colonial hispanoamericano y arte contemporáneo, entre las que pueden mencionarse: New Wold Orders (Americas Society Art Gallery, Nueva York, 1996); Inventig Race: Casta Painting and Eighteenth-Century Mexico (Los Angeles County Museum of Art, 2004); Contemporary Project 9: Gajin Fujita and Pablo Vargas Lugo (Los Angeles County Museum of Art 2005); y The Arts of Latin America, 1492–1820 (Los Angeles County Museum of Art en colaboración con el Philadelphia Museum of Art y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, D.F.). En la actualidad prepara una monumental exposición titulada Contested Visions: The Image of the Indian in Colonial Mexico and Peru (Los Angeles County Museum of Art, 2010).Ha recibido becas para su labor de investigación de las siguientes instituciones: Metropolitan Museum of Art, Getty Foundation, John Carter Brown Library (Brown University), Ford Foundation, y Fulbright. Es autora de publicaciones especializadas sobre arte latinoamericano, incluyendo: New Worlds Orders (Nueva York: Americas Society, 1996), que obtuvo el prestigioso premio Henry Allen Moe Prize; Casta Painting: Images of Race in Eighteenth-Century Mexico (Londres y New Haven: Yale University Press, 2004), merecedora de un premio por la Association of Latin American Art; y Una Visión del México del siglo XVIII (México: Landucci, 2006). Su antología Race and Classification: The Case of Mexican America está en preparación para Stanford University Press.
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Natalia Majluf
Directora de MALI - Lima / Peru

Historiadora de arte por Boston College, obtuvo la maestría por el Institute of Fine Arts, de New York University (1990) y el doctorado por la Universidad de Texas en Austin (1995). Ha sido curadora principal del Museo de Arte de Lima (1995-2000) y actualmente dirige la misma institución. Ha participado en la organización de diversas exposiciones y ha publicado extensamente sobre el arte peruano de los siglos XIX y XX en libros y revistas especializadas. Es autora de Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879 (1994) y editora de El arte en el Perú: Obras de la colección del Museo de Arte de Lima (2001), Francisco Laso. Aguinaldo para las señoras del Perú y otros escritos (1854-1869) (2003) y Los incas, reyes del Perú (2005). En colaboración con Luis Eduardo Wuffarden ha publicado La piedra de Huamanga: lo sagrado y lo profano, Elena Izcue: El arte precolombino en la vida moderna, y La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942. En 1998 recibió la beca del Banco Interamericano y de la Fundación Andrew W. Mellon, del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National Gallery de Washington, D.C., para realizar una investigación sobre el costumbrismo latinoamericano. En el año 2005 recibió la beca J. Paul Getty Curatorial Research Fellowship (2005-2006) para la escritura de un libro sobre Francisco Laso, y en el 2006 fue nombrada Visiting Fellow del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.
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Abaseh Mirvali
Directora Ejecutiva de la Fundación/ Colección JUMEX – México

Abaseh Mirvali, fue invitada en el 2005 por Eugenio López Alonso para ocupar la Dirección Ejecutiva de Fundación / Colección Jumex, cargo con el que logró consolidar la creación de esta fundación y actualmente está a cargo del proyecto de desarrollo de una nueva sede de la organización en México. Es miembro del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C., con quien colaboro en la organización del programa cultural del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo 06 (SITAC). Como directora de Fundación / Colección Jumex ha coordinado la realización de dos exposiciones de interpretación de esta colección “Los Angeles / México: complejidades y heterogeneidad”, curada por Alma Ruiz y “Esquiador en el fondo de un pozo” por Michel Blancsubé. Asimismo inauguró la exposición “Central de Heterotopías”, con un importante conjunto de piezas de La Colección Jumex en el marco de “Plataforma” Puebla 2006. De 2004 hasta finales del 2005 se desempeñó como Coordinadora de Proyectos Especiales de la oficina del Embajador de Estados Unidos en México en las áreas de Educación y Cultura Binacional; como parte de su función en esta coordinación realizó la muestra “Formations” con obra de 50 artistas de México y los Estados Unidos. En ese sentido cabe subrayar que Abaseh Miravli es ciudadana norteamericana de origen iraní y que reside en México desde hace tres años. Su formación la desarrolló en el área de administración pública (obtuvo su licenciatura en Política en la Universidad de California, Santa Cruz, además de realizar estudios de maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, de la cual tiene pendiente su tesis). En consecuencia estos conocimientos y experiencia le permitieron participar de forma muy activa en distintas oficinas del gobierno de los Estados Unidos en algunos países de Asia Central, ocupando importantes cargos.
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Ariel Jiménez Benítez
Ariel Jiménez Benítez (Caracas, 1958), actualmente Curador de arte moderno y contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Caracas. Cursa estudios de Historia del arte y arqueología en La Sorbona, París, entre 1978 y 1983, donde obtiene el grado de maestría (DEA), mención arte contemporáneo. Durante su actividad profesional ha sido responsable de los programas educativos del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1984-86). Dirigió la Sala de exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza en Caracas (1989-1997) y ha sido asesor de diversas fundaciones privadas, entre las que destacan la Fundación Alberto Vollmer. En 1992 participa como asesor por Venezuela para la exposición Arte Latinoamericano del Siglo XX, organizada por Waldo Rasmussen para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A partir de 1997 se desempeña como Curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, donde ha sido responsable de su política expositiva en el continente americano. Durante su labor en la Colección Cisneros participó en el equipo curatorial de la muestra Geometric abstraction. Latinoamerican art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection, presentada en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard. Curó igualmente las siguientes exposiciones: Paralelos. Arte brasilero de la segunda mitad del siglo XX en contexto. Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Geo-metrías. Arte abstracto latinoamericano en la Colección Cisneros. Muestra presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, (MALBA), y luego en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAM). Diálogos. Arte latinoamericano desde la Colección Cisneros. Muestra presentada inicialmente en el Museo de Arte de Lima (MALI), y posteriormente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (2004), El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) (2005), El Museo de Diseño y Arte Contemporáneo de Costa Rica (2005) y el Museo de Arte de El Salvador (2006). Cruce de miradas. Visiones de América Latina. Colección Cisneros. Muestra presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México (2006).

Entre el 2004 y 2006, asume la Dirección General de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, paralelamente a su trabajo como Curador en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Entre sus principales publicaciones figuran La primacía del Color. Monte Avila Editores. Caracas, 1992. He vivido por los ojos. Correspondencia Alejandro Otero Alfredo Boulton 1946-1974. Editado conjuntamente por la Fundación Alberto Vollmer y el Museo Alejandro Otero. Caracas, 2001. Conversaciones con Jesús Soto. Conjunto de entrevistas con el artista. Publicado en el nš 6 de los Cuadernos de la Fundación Cisneros. Un ámbito de luz. Por un Soto barroco. Ensayo sobre la obra de Jesús Soto. Publicado por la Fundación Jesús Soto con el patrocinio del Banco de Venezuela. Caracas, 2007.
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