a77
Beverly Adams
Guillermo Alonso
Florencia Braga Menéndez
Gustavo Bruzzone
Giuseppe Caruso
 
 
 
Tatiana Cuevas
Ursula Davila-Villa
Martín Fourcade
Andrea Giunta
Julieta González
Valeria González

 
 
 
Rodolfo Machado
Bartomeu Marí
Rodrigo Moura
Gabriel Pérez-Barreiro
Jorge Silvetti
Clara Graciela de la Torre
 
 
 
  PONENTES AUDITORIO ARTEBA'09

a77 / Gustavo Diéguez (n.1968) y Lucas Gilardi (n.1968).
Egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
En 2006 comienzan a desarrollar trabajos con el nombre a77, si bien han estado vinculados en numerosas experiencias desde la etapa estudiantil.
Se especializan en el desarrollo de trabajos de vivienda experimental y diseño, como así también en proyectos que entrelazan modalidades del arte contemporáneo con el urbanismo, mediante la producción de dispositivos constructivos y dinámicas sociales. Integran además los proyectos colectivos Charlas de Gasolinería y Rally Conurbano relacionados con la ciudad de Buenos Aires y la complejidad de su área metropolitana.
Gustavo es profesor de urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (UP).
Lucas es profesor de proyecto arquitectónico en las universidades de Belgrano (UB) y Buenos Aires (UBA).
volver
 

Beverly Adams es curadora de The Diane and Bruce Halle Collection, una colección de Arte Latinoamericano de los siglos 20 y 21 en Phoenix, Arizona. Recibió su doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Textas, en Austin. Enseñó cursos de historia del arte Latinoamericano del siglo 20 en la Universidad Estatal de Arizona y fue curadora de Latin American Art en el Phoenix Art Museum. Sus recientes publicaciones incluyen, “Latin American Art at the Americas Society or A Principality of Its Own,” en A Principality of its Own: 40 Years of Visual Arts at the Americas Society (New York: Americas Society, 2006) el catálogo de la exhibición, Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle collection of Latin American Art. Houston, Museum of Fine Arts, Houston, 2007 y un ensayo para el próximo catálogo, The New York Graphic Workshop: 1964 – 1970 (UT Austin, 2009). Ella fue interlocutora curatorial para InSite 2005: Art Practices in the Public Domain, San Diego / Tijuana y actualmente es miembro de la junta de editores para el Museum of Fine Arts,  Houston’s Documents of 20th-century Latin American and Latino Art: A Digital Archive and Publications Project.
volver
  adams

Guillermo Alonso nació en 9 de Julio [BA] en 1964. Abogado y Procurador, Universidad de Buenos Aires [UBA), año 1986. 1993 a 2003, fue Asesor de Gabinete de Directorio y Presidencia del Fondo Nacional de las Artes. 2006-2007, integró el Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias. En el año 2007 ganó por concurso (convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación) el cargo y fue designado Director Ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes.
volver
 

Frorencia Braga Menéndez nace en Buenos Aires. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, realizó seminarios independientes de Semiótica, Estética y Filosofía. Realizó viajes de estudio por EEUU, Europa, Norte de África y Latinoamérica. Durante diez años se dedicó a su propia producción plástica y a la escritura literaria. Fue Directora de la Sala de Lenguajes Contemporáneos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue asesora de la Dirección de Artes Visuales de la Nación, Directora del Departamento de Artes Plásticas de la 3 Bienal de Arte Joven de la Cdad. de Buenos Aires; Directora de la Galería Blanca y de la Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, en Buenos Aires.
Dictó talleres de Pedagogía del Arte, dictó conferencias, seminarios y charlas sobre el Arte Contemporáneo, Semántica y Producción. Dirigió la cátedra “Situación actual del Arte Contemporáneo” en la Fundación Universidad del Cine.
Ha sido Presidente de GALAAC (Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo) y miembro fundador de SOCA (Sociedad de Operadores Culturales de Argentina).
Actualmente es Directora de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.
volver
 

Gustavo Bruzzone nació en Quilmes, Prov. de Buenos Aires en 1958. Se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de la Capital Federal y Profesor Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Desde 1990 es un activo coleccionista de arte contemporáneo argentino. En 1999 ganó el "Premio Leonardo" otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a "Los nuevos coleccionistas". Es editor fundador de la revista de artes visuales ramona.
volver
 

Giuseppe Caruso (1953) se graduó en el Politécnico de Milán en el año 1977.
En el año sucesivo (1978) abrió su estudio en Milán.
En 1993 formó con Agata Torricella el estudio Caruso-Torricella Architetti, actualmente con
sede en Milán y Paris.
Un asunto fundamental en el trabajo del estudio, en contra del especialismo funcional, es la visión de la arquitectura, en todas las posibles escalas, como arte fundamentalmente conceptual.
volver
 

Tatiana Cuevas (México D.F., 1975) es Curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima. De 2005 a 2008 trabajó como Curadora Asociada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la ciudad de México.
Entre las exposiciones que ha curado recientemente se encuentran: Henrik Håkansson. Novelas de la selva, Museo Tamayo Arte Contemopráneo (2008); Mexico Cabinet.Supplements to a Collective Reverie, 7 Internationale Foto-Triennale, Villa Merkel, Esslingen am Neckar (2007); Jesús Rafael Soto. Visión en movimiento, muestra itinerante organizada por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y presentada en la Fundación Proa de Buenos Aires y la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea de Bergamo, en Italia (2006).
volver
 

Ursula Davila-Villa se recibió de la carrera de Arquitectura y urbanismo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México), Université Laval (Québec), y UT Utrech (Holanda). Obtuvo su Maestría en Artes con especialización en museos y estudios Latinoamericanos de New York Unviersity en 2005. Se integró al Blanton Museum of Art at The University of Texas at Austin en 2005 como curadora asistente y actualmente es curadora interina del departamento de arte Latinoamericano.
volver
 

Martín Fourcade (Buenos Aires, Argentina). Socio fundador, desde 1995, junto con Gastón Atelman y Alfredo Tapia de AFT Arquitectos, estudio de arquitectura, planeamiento y diseño. Entre sus obras y proyectos recientes más relevantes se encuentran: Nueva Sede Corporativa Benito Roggio / Córdoba / 2007 -2009; Nueva Bodega Navarro Correas / Agrelo – Mendoza / 2007 – 2009; Clubhouse Golf Nordelta / Buenos Aires / 2006 – 2008; Complejo Brava 28 / Punta del Este – Uruguay / 2005 – 2008. En espacios vinculados con el Arte, el estudio ha sido autor de: Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / Bs. As. / 2001 – Proyecto y Dirección; MNBA Córdoba – Museo Metropolitano / 2000 – Proyecto.
En este tiempo trabajan junto con Emilio Ambasz en el Proyecto Ejecutivo final para el MAMba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
volver
 

Andrea Giunta es doctora en Historia del Arte, Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Arte Latinoamericano en dicha universidad y en la Universidad de Texas, Austin e investigadora del CONICET. Autora de Vanguardia, internacionalismo y política. Arte Argentino en los años sesenta (Paidos, 2001, reeditado por Siglo XXI en 2008 y traducido al inglés por Duke Unversity Press). Fue fundadora y primera directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (CeDIP) del Centro Cultural Recoleta. Curadora de la retrospectiva de León Ferrari en el CCR. Recibió en dos oportunidades el premio Konex y en 2002 la Beca Guggenheim.
volver
 

Julieta González, Caracas, 1968. Curadora Asociada de Arte Latinomericano, Tate Modern.
Vive entre San Juan y Caracas.
Co-curadora de la 2da Trienal Poligráfica de San Juan. América Latina y el Caribe. Junto con Adriano Pedrosa, Jens Hoffmann y Beatriz Santiago Muñoz.
Ha sido curadora adjunta de Insite San Diego/Tijuana, 2005; curadora de la colección Berezdivin, San Juan; curadora del Museo de Bellas Artes y del Museo Alejandro Otero de Caracas. Ha colaborado con catálogos y diversas publicaciones tanto venezolanas como internacionales.
volver
 

Valeria González es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Desde 1997 se desempeña como docente de arte contemporáneo (UBA, UNTREF, UTDT). Es Investigadora UBACYT, y el área de su especialidad es la fotografía. Colabora desde 1998 en la sección Artes Plásticas de Página 12.
Como miembro de Duplus ha publicado el libro “El Pez, la Bicicleta y la Máquina de Escribir” (2005). Desde 1996 trabaja como curadora independiente y es actualmente curadora de la Casa del Bicentenario.
volver
 

Rodolfo Machado se graduó de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la Maestria en Arquitectura en la Universidad de Berkeley, California. Fundó la firma Machado and Silvetti Associates junto a Jorge Silvetti en 1974. Rodolfo Machado ha enseñado arquitectura y diseño urbano en varias instituciones y universidades. Fue Decano del Departamento de Arquitectura en el Rhode Island School of Design, y desde 1986 enseña en el Harvard Graduate School of Design, en donde actualmente es el Decano del Departamento de Diseño Urbano.
El estudio Machado and Silvetti ha sido reconocido con el premio del American Academy of Arts and Letters por su obra.
volver
 

Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) es director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ha sido comisario de exposiciones en la Fondation pour l’Architecture en Bruselas (Bélgica) entre 1989 y 1993 y conservador en el IVAM-Centre Julio González en Valencia entre 1993 y 1995. Dirigió el centro de arte contemporáneo Witte de With en Rótterdam (Holanda) entre 1996 y 2002. En 2002 comisarió, junto con Chia-chi Jason Wang, la Bienal de Taipei (Taiwán) y fue comisario del Pabellón Español en la 51 Bienal de Venecia, donde invitó al artista Antoni Muntadas.
volver
 

Rodrigo Moura es curador de Inhotim desde 2004 y cumple un papel fundamental en la adquisición de obras para el museo de importantes artistas como Victor Grippo, Artur Barrio, Ernesto Neto, Irán do Espírito Santo y Jorge Macchi. También promovido la adquisición de nuevas obras de jóvenes artistas como João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Marcellvs L., Laura Lima, Allora & Calzadilla y Alexandre da Cunha.
volver
 

Gabriel Pérez-Barreiro es Director de la colección Patricia Phelps de Cisneros, en Nueva York y Caracas. Desde el 2002 hasta el 2007 fue Curador de Arte Latinoamericano del Blanton Museum of Art, en la Universidad de Texas, Austin. Antes de ello fue Director de Artes Visuales en Ameritas Society, Nueva York, Coordinador de Exhibiciones y Proyectos en Casa de América, Madrid, y Curador Fundador de la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra. Realizó un doctorado en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Essex y una maestría en Estudios Latinoamericanos e Historia del Arte en la Universidad de Aberdeen. En el 2007 fue el principal curador de la sexta Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil.
volver
 

Jorge Silvetti se graduó de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la Maestria en Arquitectura en la Universidad de Berkeley, California. Fundó la firma Machado and Silvetti Associates junto a Rodolfo Machado en 1974. Jorge Silvetti ha ensenado arquitectura en distintas instituciones y universidades, y es desde 1975 es profesor de Arquitectura en el Harvard Graduate School of Design, en donde fue Decano del Departamento de Arquitectura entre 1995-2002. Jorge Silvetti tambien ha sido jurado de varios premios internacionales de arquitectura entre los que destacan el Premio Mies van der Rohe para Latinoamerica y el Premio Pritzker.
volver
 

Clara Graciela de la Torre nació en la Ciudad de México. Realizó la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y una especialidad en “Arte y creatividad infantil” en la Universidad de Cornell. En fechas recientes fue becada por la Getty Foundation (2003), para incorporarse al Programa Museum Managment Institute (MMI) del Getty Leadership Institute.
Fue Directora del Museo Nacional de San Carlos; ocupó la Dirección del Museo Nacional de Arte, responsable de su renovación con el proyecto “Munal 2000”. Desde marzo de 2004, ocupa la Dirección General de Artes Visuales en la UNAM; tiene a su cargo MUCA Roma y el Museo Experimental El Eco. Responsable de la adquisición de la primera colección pública de arte contemporáneo mexicano y de la conceptuación y puesta en marcha del nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo, MuAC. Distinguida en 2008 con el reconocimiento ICOM, por “representar los más destacado en el ámbito museístico mexicano”
volver