ESPECIALES

PREMIO ARTEBA – PETROBRAS DE ARTES VISUALES
SEXTA EDICIÓN - 2009

Tomás Espina ganó con su obra “(habitación quemada) la furia de Léucade”

El artista Tomás Espina obtuvo hoy el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por sexto año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras. El galardonado recibió la suma de $ 40.000 por su instalación “(habitación quemada) la furia de Léucade”. El segundo premio, de $20.000, fue otorgado a Leandro Tartaglia por su trabajo “Todos los días”. Juliana Iriart recibió la mención por su su instalación/acción “Usted está aquí”.

Espina nació en Buenos Aires en 1975. Realizó muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior. Actualmente exhibe en la muestra colectiva Lo permanente y lo transitorio en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, Buenos Aires. En el 2008 participó de las siguientes muestras: Urbanidades en C.C. Borges, Buenos Aires; Visions en el Centre Regional d`Art, Montbéliard, Francia; Volaré en Límite Sud, Buenos Aires. En 2007 fue parte de Ignitions, Panamerican Art Proyect en Miami, Estados Unidos y realizó la muestra Pampa, ciudad y suburbio en IMAGO, Buenos Aires. En 2004 realizó Instictive, una muestra en Andrea Rosen Gallery en Nueva York, Estados Unidos. En 2002 participó de la 2ª Bienal de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Obtuvo reconocidos premios, entre ellos, Premio Banco Ciudad, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2002); 50 BECAS, Secretaría de Cultura de la Nación (ACA) Atlantic Center of Art Fundation, EEUU (2004).

La presentación del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales estuvo a cargo de su directora, Laura Buccellato, crítica de arte y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. El anuncio de los ganadores fue presentado por los integrantes del jurado de premiación, formado por Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de Tate Modern (Londres), Bartomeu Marí, director del MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Nicola Costantino, artista argentina y por Roberto Moura, curador del Instituto Cultura INHOTIM de Minas Gerais, Brasil. Los premios fueron entregados por el CEO de Petrobras Energía, Décio Oddone y por el Presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujín.

La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras, dado que la presentación original de los artistas había sido en formato proyectual. Por segundo año consecutivo, se convocó simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que exhibiera la obra ganadora. En esta ocasión, resultó seleccionado el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Así, “(habitación quemada) la furia de Léucade” pasará a formar parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo argentino.

Las obras ganadoras estuvieron expuestas durante el desarrollo de la 18º Feria arteBA’09 en el espacio del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales. Allí se pudieron apreciar y conocer los trabajos de Pablo Rosales, Leandro Tartaglia, Bruno Dubner y Rodrigo Moreno, Juliana Iriart, Mariana Ferrari, Rosario Zorroaquín, y Luciana Lamothe.

El Premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales es la distinción más reconocida del circuito artístico contemporáneo de nuestro país, y se consolidó como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Diversas disciplinas de las artes visuales como fotografía, pintura, instalación, escultura, dibujo, video, videoinstalación, y la intervención o acción urbana, entre otras, inscriben al concurso entre las producciones de un arte contemporáneo innovador y las últimas tendencias.

Historia
Luego de cinco años,  el Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales se instaló definitivamente como el premio más reconocido, esperado y controversial en el circuito artístico contemporáneo.
Durante este tiempo, el premio cambió, mejoró, buscó nuevas fórmulas y ajustó su perfil para evolucionar año tras año y estimular a los artistas a superarse a ellos mismos también.

Proyectos seleccionados
Bajo la dirección de Laura Buccellato (crítica de arte y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires), arteBA Fundación convocó a la sexta edición del Premio arteBA–Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual cada uno de los ocho proyectos seleccionados recibirá el apoyo económico de $ 10.000 para su realización y posterior exhibición en la 18a Feria de Arte Contemporáneo, arteBA`09, a desarrollarse del 22 al 26 de mayo (Pre Openings 20 y 21 de mayo) en La Rural.

El jurado de selección, compuesto por Ana Gallardo (artista, Rosario, Santa Fe, Argentina), Florencia Malbrán (curadora, Buenos Aires, Argentina) y Pablo Siquier (artista, Buenos Aires, Argentina), analizó los 400 proyectos presentados y seleccionó a los siguientes artistas:

Bruno Dubner (1978, Buenos Aires) y Rodrigo Moreno (1972 Buenos Aires) (colectivo), “Locutores profesionales leen El Capital de Karl Marx”
“Durante las horas que dura ArteBA 2009, tres locutores profesionales se alternarán sucesivamente para leer las tres mil trescientas sesenta y seis páginas que componen la totalidad de El Capital de Karl Marx.”

Tomás Espina (1975, Buenos Aires), realiza “(Habitación quemada) la furia de Léucade”.
“Voy a hacer una habitación y sobre las paredes totalmente quemadas y llenas de hollín,  dibujar  fragmentos (desquiciados, entrecruzados y superpuestos) de "el triunfo de la muerte" de Peter Brueghel.”

Mariana Ferrari (1975, San Miguel de Tucumán, Tucumán), “Sin título”
“El proyecto consiste en la instalación de un grupo de pinturas montadas de piso a techo sobre una pared intervenida.  Los cuadros componen un recorte arbitrario de escenas, remitiendo a distintos géneros de la pintura tradicional  y al cruce de influencia iconográfica fuera de contexto”.

Juliana Iriart (1976, Buenos Aires), presenta “Usted está aquí”
“Usted esta aquí es una instalación/acción que transcurre en un stand con cuatro escenas distintas, en cada una de ellas el espectador puede, sin darse cuenta, convertirse en actor principal.”

Luciana Lamothe (1975, Buenos Aires), “TPLN-CSA”
“Video- escultura en la que cada uno de los medios se manifiesta desde sus propiedades buscando empatías y encontrando dispatías. El metal, la piel, NTSC y PAL intercambian opiniones”.

Pablo Rosales (1977, Buenos Aires), realiza “El gusanito regresa”
“El trabajo (...) es un circuito de piezas tridimensionales que forman un camino laberíntico, de lejos por su aspecto asemejan a las veredas elevadas del barrio cubista de la boca. Como las piezas son huecas, penetrando en ellas accedemos al inquietante "underground", pero esto no es arte para todos...”

Leandro Tartaglia (1977, Buenos Aires), “Todos los días”
”Cuatro artistas-intérpretes convocados a trabajar durante una jornada laboral de 6 horas por día, a partir de una partitura de imágenes y acciones, sobre cuatro de los periódicos con mayor cantidad de lectores. Todo esto en un espacio delimitado que contiene recursos plásticos y audiovisuales dispuestos para ser utilizados”.

Rosario Zorraquín (1984, Buenos Aires), “Refugio”
“ El proyecto consiste en la construcción de una ballena de 6 x 1,50 x 1,20 mts, rodeada de vestigios de otros animales quemados y cenizas. A punto de transformarse también en polvo, la ballena sería la única forma reconocible y sobreviviente después de un incendio."

Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación Internacional otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 40.000 (cuarenta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de $ 20.000 (veinte mil pesos). Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras.

Por segundo año consecutivo, se convoca simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que tomen en comodato la obra ganadora, la exhiban y la incluyan para dialogar con sus propias colecciones, muestras y apuestas estéticas. Esto permitirá que la obra ganadora, seleccionada primero por un prestigiosos jurado de selección y luego por un jurado internacional de premiación, no solo sea exhibida durante los días de Feria sino también que pase a formar parte del circuito de exhibición y sea parte de lo que hoy se puede ver como arte contemporáneo argentino.

Decio Oddone, CEO de Petrobras Energía, que por sexto año consecutivo es la empresa promotora de este premio, comentó: "Apoyar la cultura en general y el premio arteBA - Petrobras en particular, es mantener un compromiso con iniciativas que nos permitan participar activamente en la generación de legados culturales para nuestro país".

Bruno Dubner y Rodrigo Moreno
desargar

Tomás Espina

Mariana Ferrari

Juliana Iriart

Luciana Lamothe

Pablo Rosales

Leandro Tartaglia

Rosario Zorraquín

BARRIO JOVEN CHANDON

Para la edición de arteBA`09 Feria de Arte Contemporáneo, BARRIO JOVEN CHANDON estuvo integrado por 20 stands y contó, por tercer año consecutivo, con el patrocinio de Chandon, destacado promotor de la producción artística contemporánea y difusor de nuevas corrientes. El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon, conformado por Daniel Abate (galerista, Galería Daniel Abate, Bs. As., Argentina), Helmut Batista (artista y Gestor de Capacete, Río de Janeiro, Brasil) y Javier Villa (crítico de artes visuales e integrante de Rosa Chancho, Bs. As., Argentina), eligió las siguientes propuestas de Argentina y de otros países latinoamericanos:

CALA – GOGÓ / BAHIA BLANCA. BUENOS AIRES. ARGENTINA
CHEZ VAUTIER RE-GALERIE / BUENOS AIRES. ARGENTINA
CORAZONES DE BULLY / LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA
COSTADO GALERÍA / MENDOZA. ARGENTINA
CULTURA PASAJERA / ROSARIO. SANTA FE. ARGENTINA
ESPACIO LA PUNTA – ARTE CONTEMPORÁNEO / TUCUMAN. ARGENTINA
GALERÍA POLINESIA / SAN PABLO. BRASIL
HARTO_ESPACIO / MONTEVIDEO. URUGUAY
JÚPITER ATELIER ABIERTO – GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO / CÓRDOBA. ARGENTINA
LA GUARDA ESPACIO DE ARTES VISUALES /  SALTA. ARGENTINA
LA REFACCIONARIA, GALERÍA DE ARTE & DISEÑO CONTEMPORÁNEO / DF. MEXICO
MANUEL GARCÍA ARTE CONTEMPORÁNEO / OAXACA DE JUÁREZ. MEXICO
MASOTTATORRES ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES. ARGENTINA
SAPO GALERÍA. DIBUJO CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES. ARGENTINA
TALLER LA ESTAMPA / BUENOS AIRES. ARGENTINA
THISISNOTAGALLERY / BUENOS AIRES. ARGENTINA
TRAFFIX /  SANTIAGO. CHILE
TURBO GALERÍA / BUENOS AIRES. ARGENTINA
YAGUÁ RINCÓN. RINCÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO CORRENTINO / CORRIENTES. ARGENTINA

El Comité de Selección Barrio Joven 09 encaró su tarea partiendo de un epicentro: las obras de los artistas propuestos por los 80 proyectos que aplicaron. Consideramos que el primer paso de un emprendimiento sólido -sea galería o espacio de artista- es tener un staff de calidad afincada o a punto de explotar.

Nuestra mirada fue absolutamente subjetiva: perseguimos coincidencias respetando el gusto del otro y, sobre todo, aquello que desde cada rol que desempeñamos dentro del circuito consideramos relevante para la escena contemporánea, donde la potencialidad de mercado de las obras no fue el filtro principal, sino un ítem más a considerar junto a la pertinencia del discurso, estrategias estéticas, técnicas, materiales, novedad y frescura, entre otros.

Fue así como nos entusiasmamos con obras que recuperan, mediante estrategias contemporáneas, técnicas y dispositivos tradicionales de diversas localías, como los tejidos de Guido Yannito (La Guarda Espacio de Artes Visuales, Salta), las vírgenes bordadas de Mati Obregón y los murales de temas cinematográficos de José Olivera, con igual estilo a los que pintó durante años para el cine de su pueblo (Yagua Rincón, Corrientes). Apostamos a los proyectos muy jóvenes de Salames al Futuro (Mendoza), Cala-Gogó (Bahía Blanca) y Corazones de Bully (La Plata), percibiendo en ellos una posible renovación de dos movimientos importantes que tuvo nuestra escena en la última década: el espacio-obra gestionado por artistas y el trabajo colectivo. A su vez, nos interesó que participaran proyectos que rozan otras disciplinas dentro de la producción de imágenes contemporáneas, como la publicidad, la ilustración, el street art y el arte multimedia. En este sentido, nos atrajo la obra de Amautalab (Thisisnotagallery, Buenos Aires) que fusiona escultura, tejido, performance, cine y libro, entre otros, utilizando como estrategia la presentación del proyecto en diversos circuitos –cine, arte o publicidad-, y del grupo Doma (Turbo, Buenos Aires) que reapareció en 2008 con espacio propio, presentando a un grupo de creadores que suele caminar por un circuito paralelo al de las artes visuales.

Otro punto en el que hicimos hincapié durante la selección fue la propuesta de montaje de los stands. Intentamos evitar un diseño que pudo verse, de forma reiterada, durante las últimas ediciones de Barrio Joven: la “colgada” abarrotada sin propuesta curatorial concreta. Si bien entendemos que varios espacios necesitan probar a todos sus artistas ante el mercado, consideramos que una propuesta con artistas bien presentados (sea de forma abarrotada o despojada) facilita la relación entre el público y las obras, lo cual beneficiará a la carrera y evolución de los artistas emergentes y tendrá su efecto en la galería, el barrio joven y la feria en general.

Fue así como nos entusiasmamos con Sapo (Buenos Aires), que ya demostró una buena calidad de artistas durante la edición pasada y se presentó este año con una propuesta curatorial más depurada, sugiriendo una maduración de su proyecto. También, a raíz de esta búsqueda, el Comité se contactó personalmente con varios espacios que captaron su interés para dialogar sobre las propuestas, el contexto del cual provienen y sus necesidades. A partir de esta pre-selección decidimos, en acuerdo con este pequeño grupo de espacios, que desarrollen un nuevo proyecto de montaje para tomar una decisión final, donde nos encontramos con buenas propuestas de Cultura Pasajera (Rosario), La Punta (Tucumán), Chez Vautier Re-Galería (Buenos Aires) y Masottatorres Arte Contemporáneo (Buenos Aires).

Como tercer vector que guió nuestra selección, prestamos particular atención a los proyectos enviados desde otros países de América Latina. Consideramos que el futuro del Barrio Joven se encuentra en la construcción de un circuito regional. El Barrio Joven se fue ampliando año tras año, a su vez, la moda de lo emergente a nivel local hizo que una gran cantidad de artistas nuevos y de calidad sean absorbidos rápidamente por galerías que participan del otro sector. Ante esta situación, resulta casi imposible que Barrio Joven mantenga su nivel únicamente con galerías argentinas tomando en cuenta la rapidez con la que el sistema pide un recambio. Involucrar galerías latinoamericanas no sólo permitirá conocer artistas de otras plazas, establecer lazos y contactos, sino incentivar la profesionalización de las galerías emergentes gracias al intercambio de información con pares de otras escenas y, en un futuro, construir alianzas y estrategias en bloque para el desarrollo de la carrera de artistas latinoamericanos. De los proyectos que aplicaron elegimos aquellos que consideramos de mayor calidad y pertinencia para dialogar con nuestra escena, como Polinesia (Brasil), Traffic (Chile), Harto_Espacio (Uruguay), Manuel García Arte Contemporáneo (México) y La Refaccionaria (México). Por último, seleccionamos un par de proyectos que, si bien tienen una arista comercial, son propuestas más cercanas a la idea de obra, como el ring para luchas visuales que propuso el Taller La Estampa (Buenos Aires) o el desplazamiento del Museo Hippie de San Marcos Sierra a Barrio Joven que propuso Júpiter-Atelier Abierto (La Cumbre).

Daniel Abate / Helmut Batista / Javier Villa
Comité de selección Barrio Joven´09

Haga click sobre los nombres de los Espacios para ver más información

PREMIO EN OBRA
Ganador de la segunda edición

En el marco de arteBA`09 Feria de Arte Contemporáneo, se realizó la segunda edición del Premio EN OBRA, cuyo nombre proviene de los carteles que usualmente se ven señalando obras en construcción.

El objetivo del premio es brindarle a un artista menor de 30 años que esté exponiendo en el Barrio Joven Chandon la posibilidad de destinar una suma de dinero al proyecto que considere más necesario para su carrera, sin tratarse de un premio adquisición.

El Premio EN OBRA fue instituido por Juan Cambiaso quien creó un fideicomiso al que dotó de U$S 2.000 (dos mil dólares) para cada una de las ediciones del premio, la del año pasado y la actual.

Para esta segunda edición 2009, Alejandro Ikonicoff y Roxana Sucari convocaron a un Jurado de Premiación, teniendo en cuenta su mirada de coleccionistas como criterio fundamental de elección. Ellos son Atilio Bugliotti (Córdoba), Carlos Casal (Tucumán), Ignacio Igarzabal (Rosario), José Lorenzo (Córdoba), Isabel Palandjoglou (Buenos Aires), Guillermo Rezola (Santiago del Estero), Guillermo Rozemblum (Buenos Aires) y Ricardo Torres (Rosario).

El ganador del primer premio de la edición 09 del Premio EN OBRA fue el artista Juan Cruz Coronado que expuso su obra en el espacio Costado. El segundo premio fue para el colectivo de artistas Salames al futuro que también expuso en Costado Galería. Y el proyecto de la galería chilena Traffix fue el acreedor del tercer premio. Todos ellos expusieron sus obras en Barrio Joven Chandon en arteBA Feria.
La empresa Giesso, Pedro Stier y Alejandro Ikonicoff han realizado aportes personales –se han recaudado USD 6.500-, destinados al artista premiado.

LA IMPACTANTE OBRA GALERÍA BLANDA DE MARTA MINUJÍN, SE PRESENTÓ EN arteBA`09

En el marco de la 18 Feria de Arte Contemporáneo, Patio Bullrich acompañó a la artista plástica Marta Minujín a través del patrocinio de su emblemática obra internacional Galería Blanda, que por primera vez se presentó en Argentina.

La Galería Blanda fue construida con 180 colchones donados por la firma Piero y exhibió en su interior fotografías y videos, funcionando también como plataforma para la realización de performances a cargo de artistas invitados por Marta Minujín.

A través de la fundación “Make-A-Wish”, cuya misión es cumplir el sueño de niños gravemente enfermos, los colchones fueron donados a hospitales de niños del país luego de finalizada la exhibición.

Patio Bullrich decidió acompañar a arteBA Feria de Arte Contemporáneo, que supo ganarse las credenciales de excelencia en el mundo entero, al igual que patrocinar la obra de Marta Minujín, una de las más grandes artistas plásticas de la actualidad.

HOMENAJE A GRANDES MAESTROS
arteBA`09 celebra la creatividad y el talento de tres artistas argentinos

arteBA Fundación, el Museo Sivori y su asociación de amigos, rindieron este año un homenaje a los artistas Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luis Felipe Noé, que contó con la curaduría de Ana Martínez Quijano.

La experiencia estética suele deparar cierta felicidad, despierta la sensibilidad y sirve de estímulo al pensamiento. Si es cierto que el arte nos invita a descubrir universos diferentes, Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luís Felipe Noé, abrirán ante nuestros ojos mundos que acaso nunca imaginamos.

Los paisajes de Roma, Venecia y Nueva York de Macció, las selvas amazónicas y el caos de Noé, los diseños de América que se remontan a culturas originarias de Puente, nos llegan enaltecidos por la lejanía. Los colores y las formas aparecen exaltados, fuera de su cotidianeidad, la belleza es más intensa y significativa, se trata de obras y pinturas elaboradas con visiones retrospectivas, que han pasado por el tamiz selectivo de la memoria. Lo maravilloso de Noé, la sensualidad que esconden las líneas puras de Puente, lo sublime en la pintura de Macció, nos muestran que la memoria resguarda lo relevante.

El prestigio de estos tres artistas está consolidado, no necesita confirmación alguna, pero estamos orgullosos de exhibir sus obras en un espacio privilegiado, como un tesoro, ya que por duras que sean las circunstancias que nos toquen atravesar, su talento siempre será motivo de celebración para los argentinos.
Ana Martínez Quijano

RÓMULO MACCIÓ nace en Buenos Aires en 1931. Desde los 14 años trabaja en publicidad y como pintor es autodidacta. En 1961, junto con Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Luís Felipe Noé, forma el grupo Nueva Figuración que, además de la figura, revaloriza lo expresivo y la gestualidad. En 1963 y 1985 participa de la Bienal de San Pablo y en 1968 y 1988 de la de Venecia. Macció vive y trabaja en Buenos Aires, en el Barrio de la Boca, enclave artístico por excelencia de la inmigración italiana que inspira gran parte de sus paisajes urbanos y del Río de la Plata. Sus pinturas se destacan por su profundo valor expresivo.

ALEJANDRO PUENTE nace en La Plata en 1933. Estudia Teoría de la Visión con Héctor Cartier. Funda el grupo "SI", con el que realiza su primera exposición grupal. Junto a Cesar Paternosto presenta "La Geometría Sensible". Obtiene la beca Guggenheim y viaja a EE.UU. Unidos. En 1970 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva Cork, que hace dos años integra una de sus obras a la colección. Es académico de Número en la Academia de Bellas Artes. Sus abstracciones fusionan la estética minimalista con la cultura precolombina.

LUIS FELIPE NOÉ, nace en Buenos Aires en 1933. A los dieciocho años ingresa al taller de Horacio Butler y a la Facultad de Derecho, que abandona en 1955. Se inicia en el periodismo y escribe críticas de arte en el diario El Mundo. En 1961 funda junto con Deira, Macció y De la Vega el grupo Otra Figuración, que expone en 1963 en el Museo Nacional de Bellas, y en 1965 en el de Arte Moderno de Río de Janeiro. Participa del Premio Guggenheim, en 1985 integra el sector histórico de la Bienal de San Pablo y este año representará a la Argentina en la Bienal de Venecia. Si bien es uno de los más “internacionales” entre los artistas argentinos -vive dos años en Nueva York y 11 en París-, su pintura es profundamente “latinoamericana”, tanto en su temática como en su gesto dramático.

Rómulo Macció

Alejandro Puente