ARTEBA'08: PUNTO DE ENCUENTRO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO
Balance
     
Más de 120.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un evento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.

arteBA’08 cerró las puertas de su decimoséptima edición consolidándose como el punto de encuentro anual de los curadores, críticos, directores de museos e instituciones, galeristas y artistas latinoamericanos. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, eventos, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.

arteBA’08 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales.

Las protagonistas indiscutibles de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de calidad y riesgo indiscutible. Por primera vez, participaron de arteBA una gran cantidad de galerías provenientes del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región.

Uno de los puntos altos de la Feria fue, sin dudas, el Programa de Auditorio, que contó con la curaduría de Cuauhtemoc Medina en las tres primeras mesas y de Rosa Olivares en la mesa de cierre del Programa. Con picos de intensa discusión y a sala llena, se llevaron a cabo estas mesas conformadas por curadores argentinos y del exterior: Tanya Barson [curadora de arte internacional, Tate Modern, Londres, Inglaterra]; Luis E. Pérez Oramas [curador Estrellita Brodsky de arte latinoamericano, MoMA, Nueva York, EE. UU.]; Lynn Zelevansky [curadora y jefa del departamento de arte contemporáneo, LACMA, Los Ángeles, USA]; Marcelo Araujo [director de la Pinacoteca del Estado de San Pablo, Brasil]; Inés Katzenstein [directora del departamento de arte, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires]; Adam Lerner [director ejecutivo The Laboratory of Art and Ideas at Belmar, Denver, EE.UU.]; Ruth Sibaja [directora ejecutiva teorética, San José, Costa Rica]; Rodrigo Quijano [curador, miembro de La Culpable, Lima, Perú]; Oscar Muñoz [director de Lugar a dudas, Cali, Colombia]; Osvaldo Sánchez [director del Museo de Arte Moderno, México DF, México]; Marta Gili [directora del Museo Jeu de Paume, París, Francia]; Hans-Michael Herzog [director y curador de Daros-Latinamérica, Zurich, Suiza]; Gabriela Rangel (Directora de Artes Visuales de Americas Society, New York); y las artistas Fernanda Laguna, Marta Minujín y Judi Werthein. El programa de auditorio fue patrocinado por UADE, Fundación Exportar, CCEBA y ADN.

Imperdibles de arteBA fueron el Barrio Joven Chandon, 20 espacios que se destacaron por su originalidad, riesgo y búsqueda de experimentalidad sin perder vistas al mercado; los 9 espacios del proyecto Caja Negra Cubo Blanco – Espacio de Videos patrocinado por Converse, que dieron muestra de lo mejor de un lenguaje cada vez mas utilizado; la segunda edición  del OPEN SPACE, un espacio dedicado a obras de gran formato o instalaciones, y el Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, cada año más discutido y controversial. En su quinta edición, bajo la dirección de Fabián Lebenglik, la obra “Autocine Guzmán” de Mauro Guzmán obtuvo el Primer Premio Adquisición, dotado en $30.000, de la quinta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, mientras que el Segundo Premio –$10.000, no adquisición-, fue para la obra “Quehué” de Marisa Rubio. La premiación se realizó  una vez finalizada la instalación in situ de las obras, dado que la presentación original de los artistas había sido en formato proyectual. Como novedad de esta nueva edición, se convocó simultáneamentea un concurso de museos de todo el país para que exhiba la obra ganadora. Resultó seleccionado el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio E. Caraffa de Córdoba. Esto permite, como hecho inédito en este premio, que la obra ganadora pase a formar parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo argentino.

Obras de alto impacto fueron las que participaban del Homenaje a grandes maestros auspiciado por el Banco Galicia, dedicado este año a los artistas Gyula Kosice (1924), Enio Iommi (1926) y Clorindo Testa (1923). Se celebró la creatividad y el talento de tres vanguardistas que forjaron una obra esencial para la historia del arte moderno argentino, y que desde hace más de media centuria no cesan de trabajar con incansable energía. Precursores y protagonistas de los primeros movimientos de vanguardia, lejos de fundirse en la identidad de estos grupos, se revelan como herederos de cierta indisciplina intelectual que es patrimonio del ser argentino, se destacan como individualidades.

Se realizó la primera edición del Premio EN OBRA. El Jurado de coleccionista y aficionados, coordinado por Roxana Sucari y Alejandro Ikonikoff, han escogido como ganadores del PREMIO EN OBRA a Giancarlo Scaglia de la Galería Revolver de Perú el primer premio de U$D 2.500, y a José Ignacio Pfaffen de la Galeria Cultura Pasajera de Rosario el Segundo Premio de U$D 1.500. Este Premio EN OBRA fue instituido por Juan Cambiaso quien creó un fideicomiso al que dotó de los fondos para el premio, al que se le sumó Chandon, destacado  promotor de la producción artística contemporánea y difusor de nuevas corrientes.

Por su parte, CHANDON presentó como invitado especial a Malcolm McLaren, artista y músico inglés, conocido por ser manager de los Sex Pistols y diseñar ropa con Vivianne
Westwood, quien visitó arteBA y mostró como anticipo exclusivo algunas de sus nuevas obras "musical painting's" creadas especialmente para su presentación de ArtBasel`08.

Previo a la apertura de arteBA`08 Feria de Arte Contemporáneo, comenzó con gran éxito la  cuarta edición del  Programa Matching Funds arteBA-Zurich, que permite que tres importantes museos puedan ampliar sus colecciones con obras elegidas en la feria. El museo Castagnino + macro (sede macro) de Rosario se inclinó por las obras de Anne Marie Heinrich, El Reloj, 1946, Copia 1/10, gelatina de plata, 57 x 48 cm otra de  Anne Marie Heinrich, La Luna, 1935, Copia 1/10, gelatina de plata, 54 x 48 cm y por último, Grete Stern, Autorretrato con flor, 1935, Copia 93, gelatina de plata, 31 x 39,5 cm. Las tres obras pertenecen a la Galería Vasari. El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén optó por las obras de Alejandro Puente, Sin título, Década del 80’, óleo s/ tela, 71 x 80 cm. y otra de Ernesto Deira, Sin título, 1966, tinta sobre papel, 34,5 x 42, 5 cm. ambas expuestas en la galería GC Galería de arte. Por su parte, el Malba - Fundación Costantini eligió la obra de Oscar Bony, Submarino amarillo, 1965, video 16 mm en VHS 1/5 de la Galería Zavaleta Lab.

Es importante destacar que en el marco de la Feria, el Museo de Arte de Lima (MALI) adquirió, gracias al aporte de Segio Quattrini, la obra "Pinta Estéreo" del artista José Carlos Martinat en la galería Leme de San Pablo, Brasil.

Por segundo año consecutivo, se realizo el “Programa American Express / + arte para el bellas artes”, que tiene como objetivo incrementar el patrimonio público del museo. La obra  seleccionada es Marginality & Displacements, 3 (2002), de César Paternosto, expuesta en la galería Jorge Mara. La elección de la obra estuvo a cargo de un Comité de Selección constituido por el Dr. Guillermo Alonso, Director del MNBA; la Sra. Adriana Rosenberg, Directora de Fundación Proa, y el Sr. Sergio Baur, Ministro de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina -ambos miembros del Consejo del MNBA.

 

VER
+ imágenes de arteBA'08


INFORMACIÓN COMPLETA
+ información