ARTEBA'07: UN CENTRO NEURÁLGICO PARA EL ARTE EN LATINOAMÉRICA
Balance 
     
113.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo.

arteBA`07 cerró las puertas de su decimosexta edición con la satisfacción de haber logrado conjugar una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.

Las protagonistas indiscutibles de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de calidad y riesgo indiscutible. El 40% de las galerías provenían del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región.

Uno de los puntos altos de la Feria fue la primera edición del OPEN SPACE, un espacio dedicado a obras de gran formato o instalaciones. Se convirtió en un gran atractivo para público y compradores y un imperdible para todos los medios de prensa.

Otras obras de alto impacto fueron las que participaban del Homenaje a grandes maestros auspiciado por el Banco Galicia. arteBA y Banco Galicia agasajaron a los reconocidos artistas Delia Cancela, Dalila Puzzovio, Juan Stoppani y Edgardo Giménez, celebrando la genialidad de quienes en la década del 60 surgieron como referentes del Arte Pop. Los visitantes de la Feria tuvieron la oportunidad de dialogar con los artistas, conocer su historia y disfrutar de sus principales obras. Cada artista contó con un espacio ubicado estratégicamente dentro de la Feria, para exhibir una obra emblemática de su producción.

Completaban el paisaje de la Feria 16 espacios del Barrio Joven Chandon, presentaciones que se destacaron por su originalidad, riesgo y búsqueda de experimentalidad sin perder vistas al mercado; 9 espacios del proyecto Caja Negra Cubo Blanco - Espacio de Videos patrocinado por Converse, que dieron muestra de lo mejor de un lenguaje cada vez mas utilizado; 31 instituciones y empresas relacionadas al arte y 18 publicaciones especializadas argentinas y del exterior y el controversial Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales.

Catalina León obtuvo el Primer Premio Adquisición. La artista recibió una recompensa de $30.000 por su instalación “Patio”, obra que pasará a formar parte de la colección permanente de la Fundación arteBA. El segundo premio, de $10.000, fue otorgado a Diego Bianchi, por su trabajo " Wikipedia – Catálogo de Recursos”.

arteBA’07 contó con la visita de más de 250 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales.

Era el día del montaje y las ventas ya comenzaban. Chandon, por séptimo año consecutivo, se convirtió en el primer comprador de una obra a puertas cerradas dentro del contexto de arteBA´07 con su “Premio Chandon arteBA”. Chandon seleccionó y adquirió tres obras de tres artistas que exhiben sus obras en el Barrio Joven Chandon. Las obras seleccionadas son: “RL 1-6”, de Leandro Comba, del año 2007, exhibido en el espacio Proyecto Nodos, que está realizada en melanina pintada y mide 183 x 99 cm.; “Retazos del Paraíso”, de Ananké Asseff, del año 2007, de la galería Corazón Cordobés, es una fotografía directa en díptico y mide 125 x 135 y 16 x 135 cm.; y “Hotel Viena”, de Hugo Aveta, del año 2007, de la galería Corazón Cordobés, es una fotografía directa en díptico y mide 125 x 135 y 16 x 135 cm. En cada edición un museo representativo de la Argentina es seleccionado como anfitrión de la obra que será adquirida. En este caso, la obra premiada será donada al MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Al día siguiente se lanzó la tercera edición del Programa Matching Funds arteBA – Zurich, que permitió que cinco importantes museos hayan adquirido una obra para ampliar su colección: el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario escogió Jorge Demirjián, Sin título de la Serie de los Deportistas, 1978, Acrílico sobre tela, 162 x 130 cm. (Galería Agalma Arte). El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA): Marta Minujín, Imaginando el estupor, 2003, Venecita sobre vidrio, 210 x 110 cm. (Galería Loreto Arenas). El Malba-Colección Costantini: Liliana Porter, Fox in the mirror. Concert 2007. New York, Video digital, 20' 19" (Galería Ruth Benzacar). El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe: Remo Bianchedi, N° 7, Serie los Inocentes, 2000, Técnica mixta sobre papel, 187 x 98 cm. y la N°2, Serie los Inocentes, 2000, Técnica mixta sobre papel, 187 x 98 cm. (Galerías EspacioCentro). Por último, el Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, Corrientes seleccionó para su colección la obra de Carlos Silva, Polinya 1967, Esmalte aglomerado, 60 x 60 cm. (GC Galería de Arte).

Muy entusiasmados recorrieron la Feria los participantes del Internacional Acquisitions Program: Luis Pérez Oramas, The Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art, del MOMA de New York junto a Estrellita Brodsky, visitante estelar de esta edición de la Feria; y Julián Zugazagoitia, director de El Museo del Barrio de New York. El MOMA adquirió tres tintas del artista Eduardo Stupia expuesto en la galería van Riel y se mostró muy interesado en una instalación del artista Alejandro Puente de la galería Ruth Benzacar. Por su parte. El Museo del Barrio adquirió para su colección dos videos, uno de Liliana Porter, “Fox in the Mirror” y “Streamline” de Jorge Macchi, ambos de la galería Ruth Benzacar.

Por primera vez y con gran éxito se realizo el “Programa American Express / + arte para el bellas artes”, que tiene como objetivo incrementar el patrimonio público del museo. Durante la Feria se concretó la compra y donación de las obras ”La familia numerosa”, de Horacio Zabala, y “Naturaleza y niño,” de Juan Del Prete, a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA). Ambas piezas fueron elegidas por un Comité de Selección integrado por Luis F. Benedit, Alejandro Puente y Adriana Rosenberg.

El éxito no se vio solo en las ventas. El Programa de Auditorio de arteBA es un hecho destacado e inédito en ámbitos no académicos. CIRCUITOS LATINOAMERICANOS / CIRCUITOS DEL COLECCIONISMO: Interacción, roles y perspectivas fue el título de este ultimo capitulo de un ciclo de tres. El mismo se desarrolló en el horario Prime Time de las 18:00hs. y contó con la presencia de prestigiosos agentes del ámbito del coleccionismo. Participaron directores y curadores de museos y de fundaciones internacionales que presentan fuertes políticas de construcción de colecciones de arte latinoamericano e internacional de primer nivel, y coleccionistas privados que más allá de sus propias adquisiciones generan acciones que permiten una expansión del campo cultural. Con picos de intensa discusión y a sala llena, se llevaron a cabo cuatro mesas conformadas por coleccionistas y agentes de las artes visuales argentinos y del exterior: Julián Zugazagoitia (Director, El Museo del Barrio, Nueva York), Luis E. Pérez Oramas (The Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art, The Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York), Marcelo Pacheco (Curador en Jefe, MALBA - Colección Costantini), Gabriel Pérez-Barreiro (Curador de Arte Latinoamericano, Jack S. Blanton Museum of Art/ The University of Texas at Austin, Austin), Eduardo Costantini (Presidente, MALBA - Colección Costantini), Jorge Helft (Coleccionista, Buenos Aires), Estrellita Brodsky (Coleccionista; miembro del Latin American Acquisitions Committee, Tate Modern, Londres; y miembro del International Council, The Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York ), Sebastián López (Director, Daros Latin America - Rio de Janeiro), Juan Cambiaso (ex presidente arteBA Fundación, miembro del Board de Malba, miembro de la Comisión directiva de la Asociación de Amigos del MAMBA, Buenos Aires; patrono internacional de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, Madrid), Justo Werlang (Presidente, Fundación Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre), Carlos Cruz Puga (Coleccionista, Santiago de Chile), Juan Carlos Verme (Coleccionista y Presidente, Museo de Arte de Lima (MALI), Lima), Ilona Katzew (Curadora de Arte Latinoamericano, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles), Natalia Majluf (Directora, Museo de Arte de Lima (MALI), Lima), Abaseh Mirvali (Directora Ejecutiva, Fundación/ Colección JUMEX, México DF) y Ariel Jiménez (Curador Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas).

Mientras se cerraban las puertas de la decimosexta edición de arteBA, era vox-populi que la Feria había dado un gran salto, planteándose desde ya el desafío para su próximo año.
 

VER
+ imágenes de la feria

INFORMACIÓN COMPLETA
+ información