arteBA20006
Feria en incesante crecimiento
Balance
 
 
arteBA Feria de Arte Contemporáneo cerró las puertas de su 15 edición, reafirmando su liderazgo como centro neurálgico para el arte en Latinoamérica. arteBA2006 recibió 150 invitados especiales del exterior, entre ellos directores de museos internacionales, importantes coleccionistas de arte contemporáneo, críticos y representantes de los medios más influyentes en el ámbito de las artes visuales.

Las galerías de arte, protagonistas indiscutibles del éxito de la Feria, tomaron el desafío y presentaron en la Feria propuestas de una notable calidad artística que generaron gran interés entre los compradores locales y del exterior. Tanto las galerías argentinas como las del exterior, entre las que se logró una fuerte presencia de Brasil, expusieron sus mejores obras en cuidados y sugerentes espacios. Nombres de artistas de reconocida trayectoria se oían en la Feria, acompañados por los nuevos protagonistas presentados en el Barrio Joven Coca – Cola Light y propuestas de alto riesgo exhibidas en Caja Negra / Cubo Blanco, Espacio de Video patrocinado por Converse. Una amplia y atractiva oferta para colecciones públicas y privadas de renombre y para un creciente coleccionismo. Transitaron por la Feria casi 100.000 personas que tuvieron la oportunidad de acercarse a una impecable selección de arte contemporáneo argentino y latinoamericano, de merecido reconocimiento internacional.

Completaban el paisaje de la Feria los ocho proyectos exhibidos en el Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, que en su tercera edición se consolidó como el premio más esperado y controversial del medio. En esta ocasión, los ganadores fueron Eugenia Calvo que presentó la video instalación “Un plan ambicioso”, galardonado con el primer premio adquisición de $ 30.000.- y Gastón Pérsico con su proyecto “Heavy Mental”, un cruce entre filosofía y el rock más pesado, que mereció el segundo premio de $ 10.000.-.

Por primera vez se realizó un destacado reconocimiento a cuatro grandes artistas vivos del arte argentino contemporáneo. Luis Benedit, Marta Minujin, Rogelio Polesello y Antonio Seguí expusieron en la Feria obras paradigmáticas de su colección y brindaron junto al público en un homenaje que arteBA realizó junto al Banco de Galicia.

Obras de artistas consagrados pasaron a formar parte de colecciones de importantes museos a través de los programas de incentivo para la adquisición de arte:
El Programa Matching Funds arteBA - Zurich fue un éxito rotundo en su segunda edición. De esta manera, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario adquirió la obra Sin Título de Clorindo Testa, 1961 expuesta en la galería Ruth Benzacar; el Museo Malba – Colección Costantini eligió para su colección la obra Osos Patchwork de Alfredo Prior, 1982/88 expuesta en la galería Vasari; el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa de Córdoba se lleva a esa provincia piezas de Sol Lewitt, de la serie Cubes in Color on color, 2003, expuestas en la galería AYN centro de Arte de España; y dos piezas pertenecientes a la serie De Niño, del artista Remo Bianchedi, 1995, expuestas en la galería Espaciocentro de Córdoba. El MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Salta adquirió la pieza “5 de abril” del artista Jorge Abot, 2006, de la galería Palatina, una obra de la seria De Niño de Bianchedi y la obra “Diablo Carnavalesco” del artista Guillermo Rodríguez presentada en la Feria por la galería Isabel Anchorena.

Muy satisfechos estaban los participantes del International Aquisitions Program. Gabriel Pérez Barreiro, curador del Museo Jack S. Blanton de Austin escogió para la colección del museo las obras “Adhesivo 22 (pares de cuadrados)”, 2001 de Jac Leirner expuesta en la galería Baró Cruz (Sao Paulo, Brasil); “Estación Central de Rótterdam”, 1996 de Sebastián Gordín y la pieza “Tres personajes”, 1941 de Juan Battle Planas, ambas presentadas por la galería Ruth Benzacar.

Por su parte, Julián Zugazagoitía, director del Museo del Barrio de New York, recorrió la Feria junto a un grupo de mecenas. Pasan a formar parte de su colección las obras “Triada”, 2006 del artista venezolano Elías Crispín, una obra cuya programación se completa a lo largo de 7 minutos. Dicha obra se expone en la galería Cecilia de Torres (USA); “China metálica”, 2006, obra de la artista Fabiana Imola, expuesta en el espacio Trastienda en Bruto del Barrio Joven y dos obras pertenecientes al artista Beto de Volder, sin título, presentadas por la galería Durban Segnini (Venezuela / USA).

Por primera vez se presentó el Programa Arte para la Nación, por el cual se estimula la participación ciudadana en la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes, el museo más importante del país. Con ese fin, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes realizó una convocatoria pública de suscripción, mediante la cual recaudará fondos (hasta U$S 20.000) para la adquisición de las siguientes obras, que formarán parte de la colección del Museo: Marta Boto, “Plus Helicoidal”, 1960 de la galería GC Estudio de Arte y dos impactantes obras (la maqueta y una fotografía) que forman parte de la serie Kiss Alive , 2006 del artista Dino Bruzzone, presentadas por la galería Dabbah Torrejón.

Por sexto año consecutivo, Chandon realizó la primera compra a puertas cerradas en la Feria. Seleccionó y adquirió una obra de Pablo Siquier del año 1993. La obra “Sin título”, de la galería GC, Estudio de Arte, que fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

No solo del mercado de arte se ocupa la Feria. El Programa de Auditorio de arteBA es un hecho destacado e inédito en ámbitos no académicos, subrayado por su entrada libre y gratuita. Este año se realizó el ciclo Circuitos Latinoamericanos / Circuitos de los Medios: Interacción, roles y perspectivas, en donde se debatió sobre las estrategias que dificultan o facilitan la circulación de la información, el conocimiento de los circuitos artísticos, el desarrollo del mercado de arte y las políticas editoriales con relación a estos temas. Con picos de intensa discusión, se llevaron a cabo cinco mesas conformadas por especialistas argentinos y del exterior: Olivier Debroise, Andrea Giunta, Cuauhtemoc Medina y Gabriel Pérez Barreiro; Robin Cembalest (Artnews), Jason Kaufman (Artnewspaper), Brian Muller (Contemporary) y Margaret Sundell (Artforum); Celia Birbragher (Artnexus), Rosa Olivares (Exit), Diego Costa Peuser (Arte al Dia) y Rafael Cippolini (ramona); Francisco Reyes Palma (Curare), Luis Alarcón (Revista de crítica cultural), Gustavo Buntinx (Márgenes) y Eduardo Villar (Revista Ñ); Ángeles García Vargas (El País), Marcos Augusto Gonçalves (Folha Sao Paulo), Alicia de Arteaga (La Nación) y Ana María Battistozzi (Clarín). La cita de las 6 de la tarde en el Auditorio se convirtió en un imperdible de la Feria, de la cual participaban también referentes culturales desde el público.

Mientras arteBA2006 cerraba sus puertas con el aplauso de todos, se abrían nuevos desafíos para la edición 2007 de arteBA, una Feria en incesante crecimiento.
 

Ver información de prensa de arteBA2006


Ver y descargar imágenes de la Feria



Tunel de entada al barrio joven



Un pasillo de la Feria



Un pasillo del barrio joven



Marta Minujin, Rogelio Polesello, Luis F. Beneditt y Antonio Seguí, artistas homenajeados en arteBA2006