arteBA2005
Continuidad y cambio: algunas razones del éxito de la feria


La 14a edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo se inscribe en la fructífera historia de la feria con un doble signo de continuidad y cambio. Continuidad, porque la feria recibió a más de 85.000 visitantes que la confirman como una cita ineludible y absolutamente consagrada del circuito cultural argentino y latinoamericano. Cambio, porque una serie de novedades de peso se sumaron a las ya tradicionales propuestas que año tras año fueron conformando su perfil.

Las galerías que desde los comienzos de la feria han acompañado su crecimiento, apostaron este año con muy buenas obras y una gran variedad en las propuestas que garantizaron la calidad general de la feria e interesaron a numerosos compradores locales y del exterior. Para la gran mayoría de ellas esta edición de la feria fue un éxito comercial. Algunas mostraron importantes obras de artistas consagrados, muchas presentaron obra de artistas de trayectoria consolidada que reciben el reconocimiento del publico y otras participaron con artistas mas jóvenes que generaron muchísimo interés.

Una de las apuestas más firmes de este año, y que redundó en un éxito rotundo de convocatoria, fue la programación del ciclo Circuitos latinoamericanos / circuitos internacionales en el marco del auditorio de la feria. Auspiciado por Deutsche Bank, el auditorio pudo ofrecer una serie imperdible de conferencias y debates de acceso libre y gratuito para el público, que estuvo integrado tanto por visitantes ocasionales como por expertos del medio local e internacional. Reconocidos especialistas de la talla de Gustavo Buntinx, Rafael Doctor, Andrés Duprat, Ticio Escobar, Fernando Farina, Eva Grinstein, Paulo Herkenhoff, Llilian Llanes, Marcelo Pacheco, Justo Pastor Mellado, Gabriel Pérez Barreiro, Gabriel Peluffo, Mari Carmen Ramírez, José Roca, Adriana Rosenberg y Julián Zugazagoitia, y los galeristas Orly Benzacar, Florencia Braga Menéndez, Horacio Dabbah y David Pérez Mac Collum cruzaron sus opiniones con un público ávido de discutir y opinar. El foro de las seis de la tarde se convirtió en una cita obligada para críticos, curadores y académicos locales, y la capacidad de la sala se vio colmada a tope durante los cinco días de duración del ciclo.

Otra novedad 2005 fue el Barrio Joven, sector de galerías jóvenes y espacios emergentes especialmente seleccionados por curadores que investigaron la producción de todo el país, que esta año contó con al patrocinio del Banco Galicia. Para el público habituado a los géneros más tradicionales, el Barrio Joven fue una excelente oportunidad para tomar contacto directo con las propuestas más vanguardistas del panorama argentino actual. Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba y Rosario fueron algunas de las ciudades representadas en esta selección. El buen nivel de ventas en estos espacios menos tradicionales contribuye a reforzar la vocación de arteBA para alentar el crecimiento de un incipiente coleccionismo amante de las más nuevas tendencias.

La segunda edición del premio arteBA-Petrobras también sumó un espacio de reflexión y debate en torno a las direcciones más contemporáneas del arte argentino. Los ocho proyectos seleccionados demostraron que existe una muy interesante zona de producción artística no necesariamente amparada en los objetivos más ortodoxos del mercado: proyectos grupales como el de Oligatega Numeric o piezas de alto riesgo expositivo como la Torre de Axel Straschnoy (que obtuvo el primer premio-adquisición de $20.000) o la instalación de máquinas y objetos sobre el piso, de Leo Estol, ofrecieron la posibilidad de apreciar sistemas de trabajo bastante apartados de los cánones establecidos. El segundo premio no adquisición de $ 5.000 fue otorgado a la video instalación 15 segundos de San Jorge y el Dragón (Natalia Lipovetzky y Jorge Gutierrez).

Se realizaron acciones junto a instituciones que estimularon la compra de obras de arte, con programas como el de Matching Funds arteBA-Zurich. Mediante el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, cuatro importantes museos de nuestro país recibieron de manera alternada una suma de dinero que forma parte de un fondo destinado a comprar obras de arte durante la feria. A su vez, cada museo igualó esta suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución, y conformaron así la suma total. De esta manera, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario adquirió la obra "La piedra lunar", del artista Ernesto Deira, de la Galería Agalma.arte. El Malba-Colección Constantini eligió para su colección las obras “0303”, de Pablo Siquier, de Ruth Benzacar Galería de Arte, y “Sin título”, de la artista Marina de Caro, exhibida en la galería Alberto Sendros. Por su parte, la obra "Sombra Paraíso", de Liliana Porter, de Ruth Benzacar Galería de Arte, ya es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Finalmente, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa de Córdoba se llevará a esa provincia “Forme Galbée”, la obra de Carmelo Arden Quin, de Laura Haber Galería.

Por su parte, MariCarmen Ramírez, del Museum of Fine Arts de Houston, visitó arteBA2005 y, mediante el Proyecto Internacional - Matching Acquisitions Funds – arteBA, compró la obra “Paisaje constructivo de Montevideo” de Héctor Ragni, expuesta en la galería Cecilia de Torres-Oscar Prato.

Los grupos de coleccionistas de las ciudades texanas de Houston, Austin y de la ciudad santafecina de Rosario, fueron los más entusiastas dentro del Programa de Coleccionismo arteBA, que por segundo año consecutivo, contó con el auspicio del JP Morgan.

Respecto a las obras exhibidas en arteBA, la presencia siempre valiosa de las tendencias constructivas de los años cuarenta y cincuenta (arte concreto y madí) y la oportuna revisión del “joven maestro” Antonio Berni en el año de su centenario fueron dos de los rasgos más destacados entre la infinidad de piezas expuestas. Tanto los espacios argentinos como los extranjeros propusieron grandes nombres representados por grandes piezas que el público especializado no tardó en valorar.
 

Main sponsor


Partners


Silver sponsors




»
Información de prensa completa