Información general | Expositores | Premios | Participaciones | Exhibiciones | Actividades  
 
 

Estimados Amigos:

Esta nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo arteBA2004 nos encuentra en una Argentina en recuperación y con ánimo emprendedor. Desde arteBA Fundación, acompañados por artistas, sponsors, galeristas, instituciones, art dealers, críticos, curadores, coleccionistas y apoyados por un equipo con un entusiasmo sin límites, hemos desarrollado numerosas actividades desde la última feria, muchas de las cuales culminarán en esta edición que está por comenzar.

A lo largo de las muestras realizadas desde sus comienzos en 2003, arteBAsala10 en el Centro Cultural Recoleta se ha consolidado firmemente en el ámbito de las propuestas no comerciales y continúa dando cabida a proyectos de curadores y artistas de nueva trayectoria. Por otra parte, en el mes de noviembre pasado, coincidiendo con la temporada de remates de arte latinoamericano, hemos presentado en Sotheby´s New York la exposición institucional “Entre el silencio y la violencia”, curada por Mercedes Casanegra, que nos ha permitido colocar en un primer plano internacional la producción artística contemporánea argentina.

En esta edición de arteBA Feria, poniendo el acento en la proyección regional y la integración en el MERCOSUR, presentaremos la muestra “Arte Brasileño en Colecciones Argentinas” que estará auspiciada por la Embajada de Brasil y el Centro de Estudios Brasileiros. Por otra parte, contaremos también con una interesantísima exposición de trabajos gráficos de artistas alemanes e internacionales contemporáneos pertenecientes a la Colección Deutsche Bank así como con la ya tradicional presencia de la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana que exhibirá un avance de la próxima Bienal 2005 que se realizará bajo el lema "Agua sin ti no soy".

arteBA2004 convocará a más de 100 galerías, art dealers e instituciones culturales de Argentina y otros países como Alemania, Brasil, EEUU, España, México, Suiza, Uruguay y Venezuela. A través de esta amplia gama de propuestas el público se acercará a los nuevos lenguajes artísticos, los proyectos experimentales, la producción de las vanguardias históricas y la obra de los grandes maestros.

Paralelamente, arteBA Fundación presentará en esta edición de la Feria varios proyectos dirigidos a promover y difundir la obra de los artistas contemporáneos argentinos y sudamericanos:

• El Primer Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales está consagrado en esta oportunidad a las distintas manifestaciones plásticas tridimensionales. El certamen otorgará a 8 artistas la posibilidad de producir trabajos que serán expuestos en un ámbito de excepción durante la Feria con el objetivo de otorgar especial relevancia y visibilidad a la obra tridimensional contemporánea. El primer premio, que será seleccionado entre los ocho proyectos realizados, pasará a integrar la colección de arteBA Fundación.

• El Proyecto Red está concebido para dar estímulo y difusión a las producciones de artistas o colectivos de artistas no insertados en el circuito comercial y exhibirá los trabajos seleccionados en un ámbito diferenciado en el cual cada participante tendrá un espacio de 25 m2 para desarrollar su propuesta.

• La IV Bienal arteBA de Gráfica convocará a una nueva edición de este premio que ya se ha constituido en un esperado referente. Esta propuesta se amplía y enriquece en cada edición con la incorporación de las nuevas tecnologías digitales y los soportes no convencionales.

Queremos ante todo agradecer a los 700 artistas que se han presentado para estas convocatorias: Su talento, su trabajo así como el de todos los artistas que participan en arteBA Feria es lo que nos da la razón de existir y lo que nos motiva a superarnos cada año. Nos impulsan en esta labor la creciente energía creativa de los artistas así como la vitalidad de las galerías y demás actores del circuito del arte, que a pesar de las dificultades, han seguido apoyando a los artistas proporcionándoles las posibilidades para promover su obra. arteBA Fundación tiene la feliz oportunidad de poder contribuir a este circuito mediante la Feria que es nuestro principal escenario y en el cual, a través de la mirada de cada uno de ustedes, los espectadores; la obra de arte cobrará su sentido último y verdadero.

Consejo de Administración
arteBA Fundación