arteBA2004

Gacetilla de cierre
La 13 edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo resultó un éxito: la crítica especializada y los medios elogiaron el nivel expositivo de la misma y la calidad de las obras allí exhibidas. Otro importante índice fue la gran afluencia de público a la Feria, un flujo de personas que aumentó progresivamente a medida que se acercaba el fin de semana y el feriado del 25 de mayo, que contó con un pleno total de visitantes. Este año, la Feria fue reestructurada con gran acierto en sus diferentes secciones, con lo cual, la apariencia general de la misma fue muy cuidada y precisa, hasta en los mínimos detalles.

Invitados especiales del exterior, como Alfons Hug, curador de la Bienal de Sao Paulo, una de las más importantes del mundo junto a la Bienal de Venecia; y Rosina Gómez – Baeza, directora de ARCO Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, expresaron su asombro por el crecimiento que demuestra arteBA en estos últimos años.

Participaron de arteBA2004 59 galerías de arte, entre ellas las galerías extrajeras Thomas Cohn, Nara Roesler y Baró-Cruz Galería, provenientes de Brasil; Fernando Pradilla de España y Colombia; Astarté y Kraisler de España; Durban-Segnini de Estados Unidos y Venezuela; Vasco Castresana de Estados Unidos; Entre Estudio y Galería de México; Sur de Uruguay; Cecilia Torres Ltd-Oscar Prato de New York y Montevideo; y Villa Sonja de Suiza; 6 art dealers, 17 institucionaes sin fines de lucro, 23 empresas e instituciones relacionadas al arte y la cultura, y 11 publicaciones especializadas.

Con sus 10.300 metros cuadrados de superficie total, arteBA pudo desplegar tres importantes proyectos: el Primer Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales, dedicado en su primera edición a las obras tridimensionales, cuyos ganadores fueron Sebastián Gordín (Primer Premio Adquisición), Alberto Passolini (Segundo Premio), y dos menciones a Celeste Martínez y Mariana Ferrari. El Proyecto RED fue un original concurso con el doble propósito de presentar las últimas tendencias y abrir nuevas vías de circulación y reconocimiento para los artistas de todo el país, tanto para los que trabajan en forma individual como colectiva. El proyecto Eloisa Cartonera obtuvo el Primer Premio. La cuarta edición de la Bienal arteBA de Gráfica representó un espacio dedicado a las distintas manifestaciones de la gráfica contemporánea. Los premios otorgados se dividieron en 2 categorías. En la categoría 1, Mabel Rubli obtuvo el Primer Premio y Celia Marcó del Pont el segundo; y en la categoría 2, los premiados fueron Patricio Miguel Bosch, Ana Dolores Noya y Andrea Fabiana Fernández. El espacio de la Bienal fue auspiciado por Alto Paraná.

Bodegas Chandon compró por cuarto año consecutivo la primera obra a puertas cerradas de arteBA Feria, para ser donada al Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán. La obra ganadora, “Unión Argentina de Corderas Patagónicas”, de Sergio Avello, estaba expuesta en la galería Dabbah Torrejón Arte Contemporáneo.

Paralelamente al Proyecto RED, el Grupo Orígenes auspició el II Concurso Orígenes de Arte Joven. El público eligió al proyecto de Sonoridad Amarilla, un colectivo de autogestión que presentó una biblioteca donde se exhibían falsos libros de madera que contenían obras de arte en su interior. A través de una computadora, los visitantes podían consultar el contenido de los "libros", y recibir el material correspondiente de un bibliotecario que los guiaba. El público recibió con mucho entusiasmo esta propuesta, reconocimiento que se hizo evidente en las urnas del stand de Orígenes.

Por segundo año, se incorporaron a la Feria, espacios de relax: un jardín zen en el espacio de Chill Out Zurich; y la ganadora del Concurso MINI, Marcela Moujan, interviniendo un MINI Cooper real durante la Feria, en el Chill Out MINI.

Por otra parte, se presentaron importantes muestras institucionales provenientes del exterior, tales como “Powered by Deutsche Bank”, conformada por obra gráfica de artistas alemanes de la talla de Gerhard Richter, Sigmar Polke, Georg Baselitz, entre otros; “Agua sin ti no soy” en el stand de la Generalitat Valenciana, un avance del proyecto de Luigi Settembrini para la próxima edición de la Bienal de Valencia, a realizarse en 2005; y “Arte Brasileño en Colecciones Argentinas”, organizada por la Fundación Centro de Estudos Brasileiros y la Embajada de Brasil, con obras de los artistas Cildo Meireles, Edgard De Souza, Adrianne Gallinari, Tunga, Jac Leirner, Walesca Soares, Waltercio Caldas, Vic Muniz, Paulo Brusky, Casio Vasconcelos, Marcos Chávez y Laurita Salles.

Para esta edición de la Feria, arteBA diseñó especialmente un Programa de Coleccionismo, destinado a importantes coleccionistas extranjeros y locales. Este programa contó con el auspicio del JP Morgan.

En el Auditorio de la Feria, una sala de 150 metros cuadrados con capacidad para 120 personas, se efectuaron siete mesas de debate, al mismo tiempo que conferencias, presentaciones de libros de artistas y publicaciones específicas. Estos encuentros fueron coordinados por profesionales destacados en la materia: María Sheila Cremaschi, Laura Buccelatto, Ana Longoni, Mercedes Casanegra, Valeria González, Florencia Braga Menéndez, y Ana María Battistozzi. arteBA Fundación invitó a participar en mesas programadas a cinco importantes referentes culturales del exterior: Rosina Gómez-Baeza (Directora de ARCO), María Asunción Cabrera (Directora de la Fundación de La Caixa), Alfons Hug (Curador de Fundación Bienal de San Pablo), Valentina Castellani (Assistant Vice President, Contemporary Art de Sotheby´s New York) y María Elena Ramos (ex Directora del Museo de Bellas Artes de Caracas). El Auditorio contó con el auspicio de Canal (á)
  Material de prensa y descargables

Ver información de prensa y catálogo


Imágenes en alta resolución
Interior de la Feria, 724kb
Ver y descargar imágenes de arteBA2004