arteBA2003

Gacetilla de Cierre

A los 12 años de la primera edición de arteBA, la Feria se presentó con un renovado perfil: Feria de Arte Contemporáneo. Como consecuencia con este nuevo rumbo y sin por ello desdeñar las producciones históricas, se abrió el juego a las nuevas expresiones de arte como el videoarte, el arte digital, los objetos, las instalaciones y las esculturas blandas.

Con el objetivo de superar en cada edición la calidad de la Feria, se convocó un Comité de Selección especializado que evaluó las propuestas de cada uno de los 85 espacios de arte (galerías de arte, “art dealers”, nuevos espacios de arte y espacios de arte y diseño).

La Generalitat Valenciana presentó en esta ocasión una muestra de Arte y Moda, con diseños de Manuel Fernández. Acompañaban la muestra obras de los artistas catalanes Luis Prades y Francisco Sebastián.

Las muestras históricas generaron un gran interés. “El Lápiz del maestro” presentada por la Fundación Banco Provincia, y el stand del Fondo Nacional de las Artes, dedicado a los artistas argentinos de los años 90 fueron muy visitados.

Por otra parte, el publico también participó activamente en el 1 Concurso Orígenes de Arte Joven, votando entre las obras seleccionadas dentro de los nuevos espacios de arte.

Las visitas guiadas fueron realizadas, una vez más, por pasantes especialmente capacitadas de la carrera de Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad del Salvador, en las que se propusieron 4 ejes temáticos: grandes maestros, vanguardias históricas, arte contemporáneo y arte emergente.

Uno de los aspectos de mayor interés de la feria este año fue el programa del Auditorio. “Políticas de Cooperación” fue el titulo sobre el que se centró el ciclo de mesas de debate. En este marco se profundizó sobre los temas y los actores que constituyen el eje del circuito del arte.

La gran afluencia de público participante es un hecho inédito en esta Feria, más de 100.000 personas recorrieron los espacios dedicados al arte, a las Instituciones Culturales y publicaciones expuestas. Tanto durante los fines de semana (incluido un lunes feriado) como durante la semana la cantidad de gente que ingresó al predio de la Rural superó las expectativas de los organizadores. Este año implicó un crecimiento considerable en el nivel de las ventas.

Un público que participa activamente en las muestras de Museos e Instituciones (Malba, Proa, MamBA), exposiciones a las que este año arteBA, como siempre, apoyó en conjunto para la difusión del arte argentino. La comunicación al público interesado y la consolidación de un mercado de arte solamente puede establecerse desde un esfuerzo en conjunto. A diferencia de otros años, ya no se estimó el valor de cambio sino la calidad y la autoría.

No se trata ya solamente de inversiones de coleccionistas en cifras records, sino también de un nuevo público que se acercó a comprar obras de arte, siendo ellos en esta edición los grandes protagonistas. Como todos los años, Bodegas Chandon adquirió la 1 obra oficial en la Feria. Se seleccionó la obra “Belleza Cinética” del artista Marcello Mortarotti exhibida en Braga Menéndez Schuster, para ser donada al Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa Fader de Mendoza.

La presencia de grupos de autogestión de las provincias de la Argentina, como El Ingenio de Tucumán, Córdoba 0351, Motp de Mar del Plata y Espacio Vox de Bahía Blanca fue también un factor importante para que la Feria se convierta en un evento federal.

Se vio la profunda admiración del publico hacia nuestros artistas, una actitud fundamental en la consolidación de la identidad de un país que de a poco se va identificando también con sus creadores. Largas colas para ver el mural de Carlos Alonso y para que el artista firme su libro, Pérez Celis, Rogelio Polesello y Clorindo Testa, Pablo Suárez, Luis Wells, entre muchos otros, convocaron la atención del público. Un hito que a muchos argentinos les recordó los años '60 con las grandes colas para ingresar al centro de artes visuales del Instituto Di Tella en la calle Florida.

Estos y varios factores que se describen anteriormente apuntan a mejorar cada año la edición de arteBA, entendiendo que la producción cultural en todas sus disciplinas (artes visuales, escritura, cine) conforma la identidad con la que un país se proyecta en el mundo.

Quienes hicieron arteBA2003 agradecen el apoyo de la prensa, el público y sponsors que hicieron posible el éxito de esta feria.


arteBA agradece el apoyo de:
Generalitat Valenciana
Merchant Bankers y Asociados S.A., FarmaCity, Bodegas Chandon S.A., Grupo Orígenes, Fondo Nacional de las Artes y Nueva Dirección en la Cultura.
 

Material de prensa y descargables

Ver infformación de prensa y catálogo
Descargar imágenes de la feria