LIBROS DE ARTISTA
CANCELA | CANTARINO | ESPARTACO | ESTEVES | FERRARI | GAZITUA | GOLDSTEIN | GRUPO ESCOMBROS | KATZ | MARÍN | PAKSA | PUPPO | ROMERO | VIGO | VINTIMILLA | VOLCO
13a muestra

Objetivo cumplido
arteBAsala10 ha cumplido un ciclo, iniciado dos años atrás, cuyo propósito fue crear un espacio institucional que brinde diversas miradas sobre el arte argentino, acercando al público la producción artística actual, así como las obras de aquellos artistas que abrieron en nuestro país el camino hacia la contemporaneidad. De este modo, arteBAsala10 será recordada como un ámbito propicio de exhibición e impulso, como así también un lugar de reflexión y encuentro.
Habiendo cumplido una meta en la misión de arteBA Fundación para la promoción y difusión del arte argentino contemporáneo, continuaremos fomentando la participación y creatividad de jóvenes curadores que realizan exhibiciones no convencionales, a través de novedosos e interesantes proyectos.
Queremos agradecer a todos aquellos que nos han acompañado a lo largo de estos dos años en los cuales hemos presentado 13 muestras de temáticas diversas:
Los años 60 en la Galería Bonino; Arte y Locura; Resonancias; Grotesco y Parodia; Proyecto En Tránsito; Analogías y Confrontaciones: otros diálogos en el arte argentino; Otras Cartografías; Orgánico; Ver y Sentir – Valencia fotografiada; DELTA; Homenaje a Galería van Riel – 80 años de trayectoria y Post-Fotografías – La desrealidad de la imagen.
Los invitamos a visitar la exhibición que hemos elegido para celebrar el objetivo cumplido: Libros de Artista, curada por Pelusa Borthwick, en la cual participan el Grupo Escombros, Teresa Volco, León Ferrari, Delia Cancela, Edgardo Antonio Vigo, Mercedes Estéves, Mónica Goldstein, Teresa Gazitúa, Teresa Puppo, Leandro Katz, Mariaugusta Vintimilla, Matilde Marín, Susi Sielsky Cantarino, Margartita Paksa, Juan Carlos Romero y Carlos Espartaco.
Comisión Sala 10

Libros de artista
La fotografía practicada durante estos últimos veinte años en Occidente viene siendo sometida a una incesante reformulación de su estatuto representacional. Por ende, el lenguaje fotográfico positivista, de base documental, esto es, la fotografía tout court, ortodoxa, fundada en la verosimilitud de la imagen analógica, como testimonio de la realidad, ha sido puesta en cuestión, sobre todo, en lo concerniente al mantenimiento de la pureza del referente primario. Como consecuencia de ello, el analogon visual, es decir, el registro o la toma directa, deja de ser un modelo de saber, de conocimiento fidedigno de lo real, para convertirse en imagen de síntesis, marca simulacral y muchas veces en hiper-simulacro.
En el vasto campo de las búsquedas y experiencias del arte contemporáneo, se evidencia el pasaje de esa primera e inaugural fotografía positivista, a lo que, hoy en día, ha dado en llamarse “post-fotografía”, de base digital. En efecto, en esta operación de deslimitación estética, el lenguaje fotográfico aparece modificado, adulterado y desbordado ex profeso, ya sea por obra del artificio y el maquillaje del photoshop, o por las sucesivas intervenciones manuales que, en gran medida, está encarando un número considerable de artistas multimediales, dentro del universo virtual del ciberespacio, o desde la manipulación del negativo con procedimientos artesanales, retardamientos en la fase del revelado, incremento de texturas visuales, cromatismos estridentes y efectos de contraste de alto impacto visual.
Este “hacer imagen de la imagen”, a partir de un primer lenguaje-objeto, que es siempre el negativo, propicia un décalage de los tradicionales códigos de la fotografía positivista - sean icónicos, semánticos, iconográficos y/o indexicales -, lo cual, genera una amplia y sugestiva gama de travestismos, camuflajes e hibridaciones, con otros lenguajes conexos del arte actual.
 


Delia Cancela



Susi Sielski Cantarino



Grupo Escombros

Ver más imágenes