Entre el Silencio y la Violencia
Nota de Prensa | 25/11/04

LA MUESTRA FUE PRESENTADA EN UNA LABOR CONJUNTA POR ARTEBA FUNDACIÓN Y EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La exposición propone una mirada sobre la producción artística que acompañó los acontecimientos políticos de la historia reciente de nuestro país y que fue iniciadora de nuevos caminos en las artes visuales, vigentes hasta hoy.

“Entre el Silencio y la Violencia” es una versión ampliada de la muestra que arteBA Fundación presentó en las salas de la casa de remates “Sotheby’s”, de Nueva York en noviembre del año pasado; y se exhibirán obras de Víctor Grippo, Luis Fernando Benedit, Juan Carlos Romero, Edgardo Antonio Vigo, Liliana Porter, Roberto Elía, León Ferrari, Oscar Bony y Cristina Piffer, entre otros.

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2004.- La muestra “Entre el Silencio y la Violencia” fue presentada en una labor conjunta por arteBA Fundación y el Espacio Fundación Telefónica. La misma está compuesta por obras que, consideradas paradigmáticas de la década de los años setenta en la Argentina, intentan ofrecer un panorama de la producción artística que acompañó los acontecimientos políticos de esa época y generó importantes innovaciones en las artes visuales, aún vigentes.

“Entre el Silencio y la Violencia”, una versión ampliada de la muestra que arteBA presentó en noviembre de 2003 en las salas de la casa de remates “Sotheby’s”, de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, exhibirá obras de artistas tales como Víctor Grippo, Luis Fernando Benedit, Juan Carlos Distéfano, Horacio Zabala, Juan Carlos Romero, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Edgardo Antonio Vigo, Liliana Porter, Roberto Elía, León Ferrari, Oscar Bony, Jorge Macchi, Graciela Sacco y Crsitina Piffer, entre otros.

La propuesta curatorial de “Entre el Silencio y la Violencia”, de Mercedes Casanegra como curadora invitada, partió de una relectura del arte de esa etapa histórica y de la consecuente caracterización de dos tendencias paradigmáticas, que son las que dieron título a la exposición.

Así, las dos líneas surgidas de esa relectura fueron el “conceptualismo” (más tarde “neoconcepualismo”), que en la muestra se identificó como “Silencio”, y la vertiente que trabajó el tema de la violencia.

Para Mercedes Casanegra, curadora invitada, “las dos tendencias acompañan el desarrollo del arte contemporáneo una vez efectuada la transición modernidad-contemporaneidad a fines de los años ’50, a través de la cual estalló un nuevo impulso de renovación de lenguajes canalizado por las neovanguardias y por la caída de la especificidad de las tradicionales categorías de pintura y escultura”, quien destacó, además, que “ambas tendencias constituyen dos tipos de respuestas estético-artísticas formuladas ante una misma situación histórico-política”.

La muestra estará abierta al público en el Espacio Fundación Telefónica hasta marzo próximo, y podrá ser visitada en Arenales 1540, de esta ciudad, con entrada libre y gratuita de martes a domingos de 14:00 a 20:30.

Sobre arteBA Fundación
arteBA Fundación es una Organización no Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991 ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino localmente e internacionalmente.

arteBA tiene como objetivo contribuir a la consolidación del mercado del arte en nuestro país, realizar una labor de incentivo y difusión de la producción artística actual, colaborar en el acercamiento del gran público a obras de arte contemporáneo.y fomentar el debate en torno a los problemas del arte y de la cultura.
Asimismo, arteBA Fundación realiza diversas acciones que dan forma a su tarea, promoviendo el intercambio cultural y comercial en la región, aportando a la consolidación de un polo cultural en la ciudad de Buenos Aires.

La Fundación Telefónica
La Fundación Telefónica lleva a cabo proyectos que produzcan un cambio mensurable en las comunidades donde se realicen. Sus áreas de actuación son telemedicina, teleasistencia y discapacidad; promoción social y cooperación; educación, y cultura, mediante la mejora de la calidad de vida de las personas gracias a la aplicación social de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Presente en la Argentina desde 1991, su labor fue potenciada hacia mediados del año 1999, a partir de la creación de fundaciones con similares objetivos en Brasil, Chile, México, España y Perú.

La Fundación Telefónica es un nexo entre la sociedad civil y el grupo empresario y basa su acción en el aporte de la comunicación con la intención de reforzar los vínculos de solidaridad con la sociedad a la que pertenece.

Las acciones llevadas a cabo por la Fundación Telefónica de Argentina están incluidas, y pueden ser consultadas, en la dirección de Internet “www.fundacion.telefonica.com.ar”.
 



Ver obras expuestos